Los gobiernos de México y Estados Unidos celebrarán el próximo viernes en la capital mexicana la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, en el que abordarán una estrategia común para tratar distintas cuestiones de seguridad en su frontera común, como la reducción de homicidios, el control del tráfico de armas, la asistencia jurídica y extradiciones, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Según se anunció, Antony Blinken (secretario de Estado estadounidense), junto a Alejandro Mayorkas (titular de Seguridad Nacional) y Merrick Garland (fiscal general de Estados Unidos), realizarán una visita de trabajo a la ciudad de México para dialogar con altos funcionarios mexicanos sobre una serie de diez prioridades presentadas por el país anfitrión, en el marco de un enfoque de reciprocidad y no asistencialista, como fue la anterior Iniciativa Mérida, contra el crimen organizado.
Esta nueva agenda en común buscará, en esencia, "reducir homicidios, pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, de asistencias jurídicas, en materia de extradiciones y así sucesivamente", dijo Ebrard en una conferencia de prensa.
Edificar una buena relación
En tanto, el presidente de México, Andrés López Obrador, informó que tendrá un desayuno de trabajo con el embajador de Washington en México, Ken Salazar, quien "ha estado muy activo en que lleguemos a acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo".
"El presidente López Obrador nos encomendó que se fuera edificando una buena relación entre las dos administraciones, entre los dos gobiernos", recordó Ebrad, quien señaló que han transcurrido diez meses desde el inicio de trabajos con el gobierno del presidente demócrata Joe Biden, durante los cuales fue relanzado el diálogo en materia económica, congelado cuatro años durante el mandato del expresidente Donald Trump (2016-2020).
En ese nuevo contexto, se reinició el mes pasado en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel "porque la prioridad de México es en torno a desarrollo, inversiones, cadenas de valor". Dicho mecanismo económico es coordinado por Blinken y la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, quienes a principios de noviembre próximo, presentarán los primeros resultados a consideración de los secretarios.
En el calendario del diálogo bilateral, está programado que el año próximo 2022 el tema de seguridad continúe en Washington, mientras que el económico se trasladará a México.