El presidente ruso Vladimir Putin declaró el sábado que su país nunca cedería ante los intentos de Occidente de usar a Ucrania como una herramienta para destruir a Rusia.
El presidente de la Federación RusMientras bombardea Kiev, Putin asegura que Occidente está usando Ucrania para destruir Rusiaa aseguró que la invasión al país europeo es para proteger su "Patria" y asegurar la "verdadera independencia" de su pueblo.
El presidente ruso Vladimir Putin declaró el sábado que su país nunca cedería ante los intentos de Occidente de usar a Ucrania como una herramienta para destruir a Rusia.
En un mensaje de video de Año Nuevo transmitido por la televisión estatal rusa, el mandatario aseguró que Rusia estaba luchando en Ucrania para proteger su "Patria" y asegurar la "verdadera independencia" de su pueblo.
Con un total de nueve minutos, el discurso de Año Nuevo más largo de su Gobierno de dos décadas, el jefe de Estado acusó a Occidente de mentirle a Rusia y de provocar a Moscú para lanzar lo que llama una "operación militar especial" en Ucrania.
"Durante años, las élites occidentales nos aseguraron hipócritamente sus intenciones pacíficas", dijo en el discurso filmado en la sede del distrito militar del sur de Rusia, publicó la agencia Reuters.
"De hecho, en todas las formas posibles estaban alentando a los neonazis que llevaran a cabo un terrorismo abierto contra los civiles en el Dombás", afirmó Putin en un discurso de Año Nuevo inusualmente combativo, generalmente dedicado a los buenos deseos para el próximo año.
Más temprano el sábado, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, había prometido que la victoria en Ucrania era "inevitable" y elogió el heroísmo de los soldados rusos que luchaban en el frente y de los que murieron durante la guerra de 10 meses.
"Occidente mintió sobre la paz", dijo Putin. "Se estaba preparando para la agresión... y ahora están usando cínicamente a Ucrania y a su gente para debilitar y dividir a Rusia".
"Nunca hemos permitido esto y nunca permitiremos que nadie nos haga esto", citaron las agencias de noticias estatales rusas a Putin en el video, que se transmitió a la medianoche en el lejano oriente de Rusia.
Kiev y Occidente rechazan las afirmaciones de Moscú sobre el inicio del conflicto y dicen que Putin lanzó una guerra de agresión sin fundamento en un intento por apoderarse de territorio y derrocar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Una ola de bombardeos golpeó Ucrania este sábado, incluido Kiev, la capital, donde al menos una persona murió y varias resultaron heridas, dijeron autoridades locales.
"Según las primeras informaciones, una persona murió en el barrio de Solomiansky. Varias personas resultaron heridas", informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Al menos 11 explosiones fueron escuchadas a inicios de la tarde en Kiev, informó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades difundieron imágenes de uno de los bombardeos, que destruyó un hotel en el centro de la ciudad. El concejal de la capital precisó que siete personas resultaron heridas y que una de ellas estaba en un "estado extremadamente grave".
Las autoridades ucranianas también informaron destrucciones e incendios en las ciudades de Mijolaiv, en el sur, donde hubo al menos dos heridos y Jmelnitski, en el oeste, donde cuatro personas resultaron heridas.
Tras sufrir varios reveses militares en el terreno, Rusia optó desde octubre pasado por bombardear las infraestructuras ucranianas, lo que dejó a millones de personas sin luz en pleno invierno.