El Litoral
El Parlamento cubano proclamó este jueves nuevo presidente a Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, con el 99,83 por ciento de los votos, convirtiéndolo así en el primer político sin el apellido Castro en gobernar la isla en casi seis décadas.
El Litoral
dpa
Tras ser anunciada la proclamación, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel subieron al estrado del Palacio de Convenciones, donde se fundieron en un abrazo mientras los diputados los aplaudían, en lo que fue el sencillo acto de traspaso presidencial.
Posteriormente, Raúl Castro bajó a su asiento de diputado y Díaz-Canel permaneció en el presidium de la reunión, a la que se fueron sumando el resto de miembros del Consejo de Estado.
"Hoy iniciamos un mandato al servicio de una nación", fueron las primeras palabras como presidente de Cuba de Miguel Díaz-Canel, quien reconoció que "no estamos inaugurando una legislatura más".
Díaz-Canel dedicó "el primer pensamiento a la generación histórica que hizo la revolución” y señaló que “Cuba espera de nosotros que seamos como ellos", en una señal de continuismo a su futura gestión.
Como presidente del órgano legislativo del Consejo de Estado, Díaz-Canel es automáticamente el presidente de la República y del Consejo de Ministros de Cuba.
Los diputados aprobaron también la propuesta de Salvador Valdés como vicepresidente primero del Gobierno cubano para los próximos cinco años.
Anteriormente, Díaz-Canel había sido ministro de Educación Superior y dirigió al Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Villa Clara y la oriental Holguín.
Raúl Castro abandona la Presidencia cubana pero se mantendrá al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba hasta 2021, cuando la organización comunista celebre su próximo congreso.