El Gobierno argentino ofreció este jueves asistencia humanitaria a España debido a las devastadoras inundaciones causadas por un temporal en Valencia y transmitió su "solidaridad" con los damnificados.
El presidente dio órdenes al embajador en Madrid, Roberto Bosch, de ofrecer al Ejecutivo español y a la Comunidad Valencia asistencia humanitaria ante las inundaciones que ya causaron más de 150 muertes.
El Gobierno argentino ofreció este jueves asistencia humanitaria a España debido a las devastadoras inundaciones causadas por un temporal en Valencia y transmitió su "solidaridad" con los damnificados.
"El presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina", informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en la red social X.
"Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la Dana, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos", agregó Adorni, en referencia a la dirección del Ministerio de Exteriores argentino dedicado a la asistencia humanitaria y atención a emergencias y desastres.
El portavoz agregó además que "Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España".
Este mensaje del Gobierno argentino llega días después de que España nombrara a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires, un paso fundamental en la normalización diplomática entre ambos países, después de que la embajadora anterior fuera retirada tras los insultos de Milei a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El Gobierno de Valencia confirmó este jueves que la cantidad de fallecidos por las devastadoras inundaciones causadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ascendían a 158 víctimas.
El presidente Pedro Sánchez advirtió que la alerta meteorológica "continúa" y pidió a los habitantes de Valencia quedarse "en casa" para "salvaguardar" vidas. Además, prometió la ayuda del gobierno central todo el tiempo que sea necesario.
Los cuerpos que son encontrados se derivan a una morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias. A los 155 fallecidos en Valencia, se suman dos personas que perdieron la vida en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
En medio de la emergencia causada por precipitaciones que llegaron a los 500 milímetros, los daños son incontables con carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra, mientras que muchos municipios están sin agua potable y unas 75.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal.
Se trata de la catástrofe atmosférica más trágica que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, murieran 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
Mientras las tareas de búsqueda continuaban, en localidades como Paiporta, una de las afectadas por las riadas que se formaron la noche del martes, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas todavía de barro y de coches arrastrados por la corriente.
Muchas rutas seguían cortadas, algunas por la acumulación de vehículos arrastrados por el agua, cubiertos de barro y de escombros.
El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.
El Gobierno movilizó a más de 1.200 efectivos del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas Españolas para ayudar en las labores de rescate y limpieza de la gran cantidad de poblaciones afectadas, sobre todo en Valencia y Castilla-La Mancha.