Miles de venezolanos volvieron a salir a las calles para pedir la salida de Maduro
Las manifestaciones fueron convocadas por el presidente interino de la república nombrado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. No reconocen el nuevo mandato por haber surgido de elecciones cuestionadas por falta de imparcialidad.
Miles de venezolanos volvieron a salir a las calles para pedir la salida de Maduro
Miércoles 30.1.2019
/
Última actualización 21:28
Decenas de miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles de todo el país para reclamar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo nuevo mandato no reconocen por haber surgido de elecciones cuestionadas por falta de imparcialidad.
Las manifestaciones fueron convocadas por el presidente interino de la república nombrado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, cuya designación profundizó el conflicto de poderes que el país vive desde 2016, cuando el Legislativo quedó controlado por el antichavismo.
“Estamos en más de 5.000 puntos en las calles, por las ganas de vivir en un país mejor”, afirmó Guaidó en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, donde participó de la protesta junto a dirigentes estudiantiles.
“Pensaron que hoy el pueblo de Venezuela se iba a asustar, que generarían miedo, pero hoy estamos en la calle y volveremos el sábado”, subrayó el presidente interino, según el diario caraqueño El Nacional.
Las protestas, sobre las que hasta esta tarde no se habían reportado incidentes, tuvieron la forma de bloqueos de avenidas y autopistas -en muchos casos, solo parciales- durante dos horas, mientras los manifestantes entonaron consignas y exhibieron carteles pidiendo la salida de Maduro.
Este ciclo de protestas comenzó a principios de la semana pasada, con decenas de pequeñas manifestaciones nocturnas cotidianas y una gran demostración el miércoles 23, día emblemático en Venezuela por ser el aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
En esas manifestaciones fueron asesinadas al menos 35 personas y detenidas 850 -entre éstas, 77 niños y adolescentes-, lo que elevó el total de opositores presos en Venezuela a 976, según las ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Foro Penal Venezolano (FPV), respectivamente.
Asimismo, organizaciones profesionales y sindicales denunciaron alrededor de 50 ataques a la prensa, entre ellos la detención por cerca de 12 horas en el palacio presidencial de Miraflores de seis periodistas, los venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, y los franceses Pierre Caillet y Rolando Rodríguez.
Los cuatro primeros fueron liberados esta mañana y los chilenos fueron llevados al aeropuerto de Maiquetía, después de que el gobierno de Maduro resolviera deportarlos, mientras esta tarde se carecía de precisiones sobre los cronistas franceses, informaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y el diario francés Le Parisien.
Además, fueron sacados del aire al menos siete programas de emisoras privadas de radio y televisión, entre ellos el que conducía desde hace casi 30 años el reconocido periodista César Miguel Rondón.