Irak acusó este martes a Turquía de matar a tres personas -dos comandantes de la guardia fronteriza iraquí y un conductor- en el bombardeo de un avión no tripulado en el norte del país árabe, cerca de la frontera entre los dos Estados.
Irak acusó este martes a Turquía de matar a tres personas -dos comandantes de la guardia fronteriza iraquí y un conductor- en el bombardeo de un avión no tripulado en el norte del país árabe, cerca de la frontera entre los dos Estados.
La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí se refirió, en su cuenta de Twitter, a un atentado "turco" con dron en la zona de Sidakan contra un vehículo militar de la guardia fronteriza iraquí, que causó el fallecimiento de al menos dos de sus pasajeros y el conductor.
Los dos oficiales muertos son el comandante de la II Brigada de los guardas de frontera en la denominada Zona 1 y el comandante del III Regimiento de esa misma división, de acuerdo con el breve comunicado difundido en la red social.
Kermang Abdalá, alcalde del distrito de Soran, donde se ubica Sidakan, dijo que ayer hubo en la zona un incidente entre la guardia fronteriza iraquí y miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), perseguida por Ankara.
Tenés que leer
Las fuerzas de seguridad iraquíes trataban de establecer posiciones en la zona fronteriza, algo que los guerrilleros del PKK intentaron impedir, por lo que los militares se retiraron para evitar enfrentamientos, según la versión de la fuente.
A principios de este mes, el ministerio de Defensa de Turquía anunció que había acabado con la vida de seis miembros de la guerrilla del PKK en un ataque aéreo también en el norte de Irak.
El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes, pero no con el respaldo de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Turquía ha efectuado en los últimos años varias incursiones militares terrestres en el área divisoria, además de realizar con mucha frecuencia bombardeos en la zona.
Irak ha pedido en varias ocasiones el fin de estos ataques y ha reclamado cooperación para garantizar la seguridad en su frontera con Turquía, donde la tensión es elevada debido a la presencia de guerrilleros kurdos a los que Ankara persigue también en naciones vecinas.