México espera la llegada de 2.36 millones de turistas desde el viernes 27 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre para celebrar el Día de Muertos en todo el país. Según las estimaciones de la Secretaría de Turismo de México, esta cifra supera en un 1.6% a la registrada en la misma semana del año 2022.
De estos visitantes, el 73.9% serán turistas nacionales, mientras que el 26.1% restante provendrá de otros países, sumando alrededor de 619,000 visitantes internacionales.
Además, se espera que los turistas nacionales opten por otras opciones de hospedaje, como casas de amigos o familiares y segundas residencias.
Mirá tambiénDía de Muertos: ¿por qué se celebra y cuál es su significado?Las festividades del Día de Muertos en México también se destacan por su impacto en la ocupación hotelera, la cual se espera que alcance un 58.3%, un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con la misma semana del año anterior, cuando se alcanzó el 56.9%.
En consecuencia, se calcula una contribución económica de 3,751 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 196 millones de euros. Además, se prevé que el consumo de servicios turísticos alcance los 41,198 millones de pesos mexicanos, es decir, 2,152 millones de euros.
El Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas hacia México y ha sido catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.
Entre las actividades más representativas en los diferentes destinos de México se encuentra el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que se lleva a cabo desde 2016 y este año tendrá lugar el 4 de noviembre. Asimismo, en San Andrés Mixquic, en la Ciudad de México, se realiza la tradicional Alumbrada, en la cual la luz de cirios y veladoras del panteón es la única iluminación del lugar.
En Janitzio, Michoacán, se celebra una de las festividades más representativas del Día de Muertos con el tradicional Desfile de Canoas, donde redes de mariposa llenas de luz adornan las embarcaciones. Además, el panteón se cubre con altares e iluminación de velas, acompañando a las familias que esperan la llegada de sus seres queridos durante toda la noche.
Otras tradiciones destacadas incluyen las de Oaxaca, donde las almas del purgatorio se representan a través de comparsas de personas disfrazadas de catrinas y calacas que desfilan por las calles al ritmo de la música, y el Festival de la Calavera en la Isla de San Marcos.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha subrayado que las festividades del Día de Muertos impulsan la actividad turística en las 270 plazas con vocación turística, contribuyendo así al desarrollo económico de las comunidades.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.