El Litoral
Wilbur Ross, defendió este lunes la transparencia de sus inversiones mientras el líder de la oposición británica dijo que todos los que hayan evadido impuestos en el país, incluyendo la reina Isabel II, deberían pedir disculpas.
El Litoral
Télam
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, defendió este lunes la transparencia de sus inversiones tras ser mencionado en una investigación periodística internacional que reveló una lista de personalidades que tienen activos en paraísos fiscales, mientras el líder de la oposición británica dijo que todos los que hayan evadido impuestos en el país, incluyendo la reina Isabel II, que también fue nombrada, deberían pedir disculpas.
Según la investigación, bautizada Paradise Papers y elaborada sobre la base de documentos filtrados relativos a las actividades de estudios jurídicos de Bermudas dedicados al armado de sociedad con ventajas fiscales, Ross mantiene una inversión en una empresa logística que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.
En febrero pasado, al incorporarse al Ejecutivo del presidente Donald Trump, Ross vendió la mayoría de sus millonarias inversiones, pero retuvo una participación en la multinacional británica de transporte marítimo Navigator Holdings, de acuerdo a la investigación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), que fue también el equipo responsable de los Panamá Papers.
Ross formó parte en el pasado de la junta directiva de Navigator Holdings, y su empresa, W. L. Ross, fue la principal accionista de la compañía de transporte a partir de 2012.
Entre los principales clientes de Navigator Holdings se encuentran una compañía gasística y petroquímica rusa llamada Sibur y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que llegó a ser sancionada por Estados Unidos este año por estar "fuertemente asociada" con "la corrupción del gobierno venezolano".
Ross señaló este lunes, en una entrevista a la cadena CNBC, que la afirmación de que trató de mantener oculta su relación con la compañía venezolana es "totalmente errónea" y que rellenó por triplicado la documentación solicitada por la Oficina de Ética del Gobierno.
En cuanto a Sibur, una compañía que ha aportado más de 68 millones de dólares a Navigator en los últimos tres años, dos de sus propietarios son el yerno de Putin, Kirill Shamalov, y el magnate ruso Gennady Timchenko, quien ha sido sancionado por Washington por sus actividades relacionadas con el presidente ruso.
"Una compañía que no se encuentra bajo sanción es como cualquier otra empresa, y punto. Era una relación comercial normal, en cuya creación no tuve nada que ver y no conozco a los accionistas que aparentemente fueron sancionados en algún momento posterior", se defendió Ross.
El interés que el secretario de Comercio retiene en Navigator está gestionado por dos cadenas de empresas en las islas Caimán, según reflejan algunos de los documentos divulgados del estudio jurídico Appleby, que ha administrado más de 50 compañías de Ross.
Cuestionado sobre si se le había pasado por la cabeza dimitir a raíz de que estas polémicas decisiones salieran a la luz, un Ross visiblemente molesto dijo que esa era una "pregunta estúpida", ya que no había "nada malo" en lo que ha hecho.
Los detalles parecen destinados a multiplicar las preguntas sobre los vínculos entre Rusia y el gobierno de Trump, conexiones que desde hace meses complican a la Casa Blanca y que son centro de una investigación liderada por un fiscal especial, Robert Mueller, que intenta determinar si el Kremlin se confabuló con la campaña del republicano para ayudarlo a ganar las elecciones del año pasado.
El ICIJ reveló las inversiones de Ross como parte de la difusión de información confidencial contenida en 13,4 millones de documentos sobre entidades con ventajas fiscales con sede en distintos paraísos fiscales. Los datos fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien luego los compartió con el consorcio y una red de más de 380 periodistas de 67 países.
Otro hombre clave de Trump que aparece mencionado en la investigación es su yerno y asesor Jared Kushner, que en 2015 recibió una inversión de 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, fundador de DST Global, un fondo vinculado al VTB Bank, banco público ruso ligado al Kremlin sobre el que pesan sanciones de Estados Unidos.
En cuanto a la reina Isabel II, los documentos revelan que hace 12 años invirtió 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) en fondos en las Islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia los gastos personales de varios miembros de la familia real.
Hoy, el opositor líder laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que las personas que han evadido impuestos "deben disculparse" y "reconocer lo que esto hace a la sociedad".
"Cualquiera que esté poniendo dinero en paraísos fiscales a fin de eludir impuestos en el Reino Unido -y, obviamente, esto se tiene que investigar- debería hacer dos cosas: no solo disculparse, sino reconocer lo que esto hace a la sociedad", contestó Corbyn al ser consultado por periodistas sobre el caso de la monarca.
El Palacio de Buckingham no hizo comentarios, pero el ducado de Lancaster se defendió.
"Operamos un cierto número de inversiones, y algunas pocas de ellas son con fondos en el extranjero. Todas nuestras inversiones están completamente auditadas y son legítimas. La reina paga voluntariamente impuestos sobre todo ingreso que recibe del ducado", dijo un vocero del ducado de Lancaster a la cadena pública BBC.
La primera ministra británica, Theresa May, destacó que quiere que "todo el mundo pague sus impuestos", y agregó que su gobierno trabaja "para mejorar la transparencia" en los paraísos fiscales -muchos de los cuales son territorios británicos de ultramar- y que continuará combatiendo la evasión fiscal.
En Colombia, en tanto, el presidente Juan Manuel Santos, publicó hoy su declaración de renta de 2015 y 2016 luego aparecer en los Paradise Papers.
En la investigación, Santos es mencionado como director de dos sociedades "offshore" afincadas en Barbados hasta 2000, año en el que ya se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).
Santos dijo ayer en un comunicado que se desvinculó de ambas compañías antes de asumir ese cargo.
"Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", indicó.