La ONU confirma que Pyongyang ha estado ayudando a Moscú en su guerra contra Ucrania
A través de un informe oficial, redactado por expertos supervisores del citado organismo, se confirmó que los restos de un proyectil que impactó en Járkov el 2 de enero pasado proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de Corea del Norte.
La ONU confirma que Pyongyang ha estado ayudando a Moscú en su guerra contra Ucrania
Los restos de un misil que cayó en la ciudad ucraniana de Járkov el 2 de enero procedían de un misil balístico norcoreano de la serie Hwasong-11, informaron los supervisores de sanciones de la ONU a un comité del Consejo de Seguridad en un informe visto por Reuters el lunes. En el informe, de 32 páginas, los supervisores de sanciones de la ONU concluyeron que "los restos recuperados de un misil que cayó en Járkov, Ucrania, el 2 de enero de 2024 proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC" y violan el embargo de armas a Corea del Norte.
Conocida formalmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU por sus programas nuclear y de misiles balísticos desde 2006, y esas medidas se han ido reforzando a lo largo de los años. Tres supervisores de las sanciones viajaron a Ucrania este mes para inspeccionar los restos y no encontraron pruebas de que el misil fuera de fabricación rusa. No pudieron "identificar de forma independiente desde dónde fue lanzado el misil, ni por quién".
"La información sobre la trayectoria proporcionada por las autoridades ucranianas indica que fue lanzado dentro del territorio de la Federación Rusa", escribieron en un informe del 25 de abril al comité de sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad. "Tal ubicación, si el misil estaba bajo control de las fuerzas rusas, probablemente indicaría su adquisición por parte de nacionales de la Federación Rusa", señalaron, añadiendo que ello supondría una violación del embargo de armas impuesto a Corea del Norte en 2006.
Las misiones de Rusia y Corea del Norte ante la ONU en Nueva York no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe de los observadores de las sanciones. Estados Unidos y otros países han acusado a Corea del Norte de transferir armas a Rusia para que las utilice contra Ucrania, país que invadió el 24 de febrero de 2022. Tanto Moscú como Pyongyang han negado las acusaciones, pero se comprometieron el año pasado a profundizar sus relaciones militares.
Niegan acusaciones y critican a Estados Unidos
El gobierno autocrático de Corea del Norte desestimó las acusaciones sobre su ayuda directa a Rusia y aprovechó la situación para criticar a los Estados Unidos por "el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania", tal cual informó este lunes la agencia de noticias estatal KCNA citando al Ministerio de Defensa norcoreano. En las últimas semanas, Estados Unidos envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania para que los utilicen en su lucha contra los invasores rusos, anunció un funcionario en Washington días atrás.
El director del Departamento de Asuntos Militares Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Norte (cuyo nombre no fue mencionado) fue citado en un comunicado donde se puede leer: "Estados Unidos ha suministrado en secreto misiles de largo alcance a Ucrania, desatando el malestar y la preocupación de la comunidad internacional".
"Estados Unidos nunca podrá derrotar al heroico Ejército y pueblo rusos con armamento o apoyo militar de última generación", afirmó en su declaración del domingo. En otro comunicado, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó un informe sobre derechos humanos elaborado por Estados Unidos como una "calumnia maligna" en su contra.
Mediante un comunicado de prensa, difundido por la agencia oficial de noticias KCNA, un portavoz de la Cancillería de la RPDC arremetió contra el "Informe por países 2023 sobre prácticas de derechos humanos" publicado recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y advirtió a Washington que detuviera su interferencia ilegal en la soberanía y los asuntos internos de Pyongyang.
Calificándolo de "lleno de mentiras, invenciones, prejuicios y hostilidad", el funcionario sostuvo que ese informe no tiene nada que ver con garantizar los derechos humanos genuinos. En opinión del gobierno de la RPDC, "es una medida de Washington para recopilar datos necesarios destinados a empañar la imagen de otros países que caen en su descontento y justificar su interferencia en sus asuntos internos y su plan de derribar sus sistemas sociales".
En el comunicado, la RPDC también criticó la "horrible" situación de los derechos humanos en Estados Unidos, diciendo que el país norteamericano está fomentando masacres de civiles inocentes a través de su multimillonaria ayuda militar en el extranjero.
Vuelve a hablarse de un posible "alto el fuego" en Gaza
Ataques aéreos israelíes contra tres casas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mataron al menos a 25 palestinos e hirieron a muchos otros, de acuerdo a lo informado por médicos locales este lunes. Mientras tanto, se esperaba que los mediadores egipcios y qataríes celebraran en la ciudad El Cairo, capital de Egipto, una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego con dirigentes de Hamás.
En la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, aviones de guerra israelíes alcanzaron dos casas, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a varias más, informaron trabajadores sanitarios. Un bombardeo contra otra casa mató a dos hermanos, añadieron. El ejército israelí dijo que estaba revisando los reportes. En una intervención el lunes en una reunión del Foro Económico Mundial en Riad, en Arabia Saudí, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, dijo que Egipto tenía esperanzas en una propuesta de tregua y liberación de rehenes en la Franja de Gaza, pero que estaba esperando una respuesta de Israel y Hamás.
"Esperamos que la propuesta haya tenido en cuenta las posiciones de ambas partes, que haya propiciado la moderación de ambas partes, y estamos a la espera de una decisión final", dijo Shoukry. A la pregunta por la nueva ronda de conversaciones en El Cairo, un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación dijo: "Las cosas parecen ir mejor esta vez", pero no quiso decir si el acuerdo era inminente.