Este sábado a primera hora, Moldavia emitió sus primeras alertas de ataque aéreo, a dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
El país con frontera en el oeste ucraniano es uno de los blancos a los que apuntaría el Kremlin en los próximos movimientos.
Este sábado a primera hora, Moldavia emitió sus primeras alertas de ataque aéreo, a dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
La activación de las alarmas se dio tras detectar dos misiles provenientes desde el este, presumen de origen ruso. Los mismos fueron identificados con destino hacia el norte del territorio moldavo.
Cabe destacar que Moldavia posee en su lado este frontera con Ucrania, lo cual la convierte en uno de los últimos territorios que frenarían un eventual avance del Kremlin hacia el centro de Europa.
Dentro del país, existe un territorio autónomo sin reconocimiento internacional llamado Transnistria. Esta franja se ubica entre Moldavia y Ucrania, siendo determinante a futuro por la intervención de Moscú a nivel político y militar. Además, su etnia es mayoritariamente rusa.
A esto se le suman los intereses de Chisinau de ingresar a la Unión Europea (UE) y dejar de lado su posición de candidato oficial.
Tal es el temor de los moldavos, que han resignado la participación en el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), lo que ahora les permite un ingreso mayor de tropas extranjeras en su país.
Al igual que sucedió durante el reciente proceso de Suecia y Finlandia, como también con el propio Ucrania con supuestos motivantes de la invasión, a la administración de Vladimir Putin no le agradaría el acercamiento de la UE.
En simultáneo a la alarma de esta jornada en Moldavia, se registraron explosiones en el centro de Ucrania y Polonia, otro de los alertados, desplegó parte de sus fuerzas sobre la frontera con Bielorrusia.