El Litoral
Alvaro García Linera consideró que la reunión permitirá trasladar "cuál es la posición de Bolivia en torno a sus posibles salidas", en función de la decisión de la corte de La Haya.
El Litoral
Télam
El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, confirmó este martes que el presidente Evo Morales abordará en su reunión con el papa Francisco en el Vaticano, el próximo viernes, la demanda ante Chile para recuperar su salida al mar.
García Linera, presidente en ejercicio, ya que Morales inició este lunes una gira europea, subrayó en rueda de prensa que el mandatario tendrá un encuentro "con el papa para hablar específicamente del diálogo que tenemos en La Haya", donde Bolivia reclama ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) negociar de buena fe con Chile su salida al mar.
Apuntó que esta reunión permitirá trasladar "cuál es la posición de Bolivia en torno a sus posibles salidas", en función de la decisión de la corte de La Haya.
"Tenemos una confianza de que este resultado en la demanda al tribunal de La Haya va a ser favorable a Bolivia, por la solidez de nuestros argumentos, por la fortaleza de nuestros datos", destacó García Linera, citado por la agencia EFE.
Al respecto, se mostró confiado en que el fallo del tribunal, previsto para fines de 2018 o 2019, obligue a "que nos sentemos con Chile para negociar y dialogar sobre temas concretos".
El vicepresidente boliviano destacó que Morales pidió a sus ministerios "preparar los datos geográficos, marítimos y de transporte, para que cuando se dé la negociación tengamos de nuestro lado la suficiente argumentación para presentarlo al gobierno de Chile".
Bolivia presentó en 2013 una demanda en la CIJ para que obligue al gobierno chileno a negociar el acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una invasión y guerra en 1879 con el país vecino, que argumenta que las fronteras entre ambos quedaron delimitadas por un tratado bilateral veinticinco años después de aquel conflicto.
El gobierno de Bolivia calificó hace un mes de "desatino" la postura de Chile sobre este asunto: después de que las autoridades chilenas aseguraran primero que el pontífice no debería entrar en esta cuestión cuando visite el próximo mes al país trasandino, y luego sostuvo que el papa es libre de opinar si lo considera oportuno.
Durante su visita a Bolivia en 2015, el papa Francisco emplazó al diálogo entre ambos países específicamente sobre el litigio marítimo.
La visita de Morales, prevista según confirmó Télam de fuentes vaticanas para las 9.30 del viernes (las 13:30 en la Argentina) en el Palacio Apostólico, generó desde su anuncio molestias en la diplomacia de Santiago, por entender que la llegada del mandatario boliviano busca "empañar" el viaje que Francisco hará a Chile entre el 15 y el 18 de enero y a Perú del 18 al 21 de ese mes.
Fuentes diplomáticas chilenas consultadas por Télam dijeron que el gobierno de Bachelet hizo llegar a la Santa Sede su "sorpresa" por la recepción que se la dará a Morales, ya que consideran que el líder aymara buscará utilizar a su favor la reunión con el pontífice respecto del conflicto binacional por la salida al mar.
Además, a inicios de noviembre Bachelet suspendió una visita que tenía prevista al Vaticano para participar de una conferencia sobre salud en la pontificia academia de ciencias luego de que la diplomacia de la Santa Sede no le confirmara un encuentro privado con Francisco, cuando ya se sabía la visita de este viernes.