Hace más de una semana que el país sudamericano se encuentra sufriendo incidentes protagonizados por manifestantes y la policía en la vía pública, los cuáles ya han dejado 24 muertos. La reforma tributaria promulgada por el presidente Iván Duque, fue uno de los detonantes.
Gentileza
13:45
Las calles de Colombia se han vuelto un campo de batalla desde el 28 de abril del corriente año. Las imágenes que recorren las redes sociales y el internet todos los días, y que se actualizan minuto a minuto, reflejan el alto grado de violencia que se está viviendo en el país cafetero.
Hasta este jueves, el número de fallecidos es de 24. Sumando las incontables personas heridas, las decenas de denuncias realizadas por la población por abusos de autoridad por parte de las fuerza de seguridad e incluso las acusaciones por supuestos casos de abuso sexual
Reforma tributaria
Ante un momento de crisis económica a nivel nacional, el estado colombiano decidió recurrir a uno de los recursos más recurrentes a la hora de incrementar las arcas del estado: la suba de impuestos. Por medio de esta reforma, el gobierno lograría aumentar los ingresos anuales en 6.300 millones de dólares.
Cabe destacar que actualmente, Colombia posee un índice de pobreza del 42,5% y es el tercer país de latinoamérica con mayor cantidad de casos de coronavirus con 2,9 millones de infectados en total y 75 mil muertes. A esto se le suma que durante el año 2020 el PIB sufrió la mayor caída de la historia con un 7%.
Gentileza Demonstrators clash with riot police during a protest against a tax reform bill launched by Colombian President Ivan Duque, in Cali, Colombia on April 29, 2021. - Workers' unions, teachers, civil organizations, indigenous people and other sectors reject the project that is underway in the Congress, considering that it punishes the middle class and is inappropriate in the midst of the crisis unleashed by the COVID-19 pandemic. (Photo by Paola MAFLA / AFP) (Photo by PAOLA MAFLA/AFP via Getty Images)
Foto: Gentileza
Dentro de algunas de las medidas tomadas, se buscaba subir el IVA en productos de primera necesidad, los servicios públicos y funerarios. Además, se contemplaba el ‘’impuesto solidario’’ a la riqueza, algo similar a lo sucedido en Argentina.
Este último tributo abarcaba a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales, correspondientes a 663 dólares de hoy, y para 2023 se preveía extenderla a aquellos que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales, es decir unos 470 dólares.
Como represalia, el pasado viernes 28 de abril iniciaron las manifestaciones públicas en el país, donde miles de personas salieron a repudiar la nueva reforma tributaria apoyada por el actual presidente Iván Duque.
Hechos de violencia
Los principales focos de protestas fueron las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, donde además se registraron las imágenes más violentas. Los desmanes provocaron heridas en cientos de ciudadanos y policías.
Los datos oficiales indican que actualmente hay 24 muertos confirmados y más de 500 detenidos. En relación a esto, la ONU manifestó su repudio por el "uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes de seguridad.
Gentileza
Foto: Gentileza
Desde la otra vereda, el gobierno acusa a los manifestantes de presentarse en la calle con intenciones manifiestas de provocar disturbios, sin reclamar pacíficamente. Desde la alcaldía de Bogotá detallaron que al menos 25 estaciones de policías, conocidos como CAI, fueron afectadas, 19 vandalizados y 3 de estaciones de policías más quedaron completamente destruidas. También se contabilizaron al menos 100 colectivos vandalizados.
A pesar del retiro de la nueva reforma y la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como consecuencia de los conflictos, las movilizaciones continúan. Ahora, estas se encuentran motivadas en parte por el reclamo ante el abuso de autoridad realizado por la policía y la casi nula respuesta desde el gobierno nacional en relación a los fallecidos.