Tras más de dos años de interrupción, el Gobierno argentino confirmó que se retomarán las conexiones entre el continente sudamericano y las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 pero cuya soberanía es reclamada por Argentina.
La aerolínea Latam ya comenzó a vender vuelos desde Santiago y Punta Arenas hacia las Islas Malvinas, que permanecían incomunicadas del resto de Sudamérica desde el inicio de la pandemia de COVID-19. También se retoman las escalas mensuales en Río Gallegos, que permitirán viajar a familiares de caídos a 40 años de la Guerra de Malvinas.
Tras más de dos años de interrupción, el Gobierno argentino confirmó que se retomarán las conexiones entre el continente sudamericano y las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 pero cuya soberanía es reclamada por Argentina.
Tal como sucedía antes de la pandemia de COVID-19, los vuelos partirán desde Santiago de Chile y harán una escala en la ciudad chilena de Punta Arenas, en la región de Magallanes, para aterrizar en la base aérea de Monte Agradable (Mount Pleasant según la denominación británica) luego de un viaje de más de seis horas.
Los vuelos se retomarán el 2 de julio y serán operados por la aerolínea Latam. El primer vuelo desde el continente hacia las islas partirá el 2 de julio a las 5:55 horas para arribar, luego de una espera de más de una hora en Punta Arenas, a las islas sobre las 12:55 del mismo día. Ese día también se reactivan los vuelos desde las islas hacia Santiago.
Junto con los vuelos, se retoman las escalas mensuales en la ciudad argentina de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Los pasajes que ya están siendo comercializados a un precio promedio de más de 1.600 dólares ida y vuelta entre Santiago de Chile y Monte Agradable.
El reinicio de los vuelos entre el continente sudamericano y las islas había sido ampliamente reclamado por el Gobierno argentino, ya que el territorio insular había quedado aislado del resto de Argentina desde el inicio de la pandemia. Los habitantes de las islas solo podían viajar hacia Londres, en el vuelo semanal que la Real Fuerza Aérea británica disponía hacia la capital británica.
Guillermo Carmona, secretario del Gobierno argentino para Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, valoró que el reinicio de los vuelos "permitirá terminar con el problema de los varados en Malvinas (especialmente de Chile) y las visitas de familiares de caídos y de veteranos al Cementerio de Darwin". El viaje de familiares hacia las islas cobra especial importancia en 2022, año en que se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas.
El secretario argentino también recordó que, también en 2022, Argentina ofreció establecer "un vuelo regular entre Malvinas y el territorio continental argentino con línea de bandera".
Sin embargo, el ofrecimiento no fue aceptado por las autoridades de la ocupación británica, que por razones sanitarias restringieron la conectividad aérea de las islas desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.