El movimiento yihadista Hamás, enfrentado en guerra declarada con Israel desde el pasado 7 de octubre, emitió un comunicado este lunes según el cual aceptó una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar.
Mientras siguen las especulaciones sobre la veracidad de la determinación de la cúpula del grupo yihadista, el presidente chino Xi Jinping instó a "un cese al fuego inmediato" en la Franja de Gaza, que sea "integral y sostenible".
El movimiento yihadista Hamás, enfrentado en guerra declarada con Israel desde el pasado 7 de octubre, emitió un comunicado este lunes según el cual aceptó una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar.
No obstante ello, un funcionario israelí de alto rango, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, manifestó la incredulidad de su país respecto a lo informado. La facción islamista, sindicada como "grupo terrorista" por Occidente, indicó a través de un documento que su jefe, Ismail Haniyeh, había manifestado al primer ministro qatarí y al jefe de Inteligencia egipcio que había "aceptado su propuesta".
Como no hubo detalles inmediatos sobre lo que implicaba el acuerdo en teoría logrado, una fuente israelí se apuró en advertir que la tregua en ciernes "era una versión suavizada de una propuesta egipcia que incluía conclusiones de gran alcance que Israel no puede aceptar". "Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo", declaró el funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato.
Mientras tanto en Francia, el presidente de China, Xi Jinping afirmó que su país "instó a impulsar un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza que sea integral y sostenible y apoya la membresía de pleno derecho de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas". Xi formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, acordó este lunes "continuar la operación" en Rafah, sur de Gaza, pero accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego.
"A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, enviaremos una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
El mensaje llega después de que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, confirmó a los negociadores de Egipto y Catar que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.
Al mismo tiempo que Israel respondía al anuncio de Hamás, el Ejército israelí bombardeaba intensamente la ciudad sureña, donde más de un millón de desplazados acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra.
El Ejército israelí dijo horas atrás "estar bombardeando solo objetivos selectivos de Hamás en el este de Rafah", sin dar más detalles, si bien medios palestinos confirmaron que algunos de esos ataques se están produciendo sobre áreas con población civil que esta mañana recibieron una orden castrense de evacuación.
El Ejército "está en estos momentos llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza", dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado, en el que se anunciaba que en breves habría más detalles.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, confirmó ataques israelíes en la ciudad de Rafah contra "carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas" en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, entre otros, que coinciden con los algunos de los lugares enumerados esta mañana por el Ejército en su orden de evacuación.
A pesar de los fuertes bombardeos, las tropas y los tanques israelíes de momento permanecen al otro lado de la valla en el sur de Gaza. En una rueda de prensa en hebreo durante la noche del lunes, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo que las tropas se estaban preparando para una incursión terrestre en Rafah tras dar esta mañana la orden de evacuación.
Hamás advirtió este lunes a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah "no será un picnic", y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender a nuestro pueblo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.