En la mañana del 19 de agosto de 2024, el diputado paraguayo Eulalio "Lalo" Gomes fue abatido durante un violento tiroteo en su residencia en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Hay 60 detenidos en el marco del operativo “Pavo Real”, en el marco del cual murió el diputado Eulalio “Lalo” Gómes.
En la mañana del 19 de agosto de 2024, el diputado paraguayo Eulalio "Lalo" Gomes fue abatido durante un violento tiroteo en su residencia en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
El operativo, conocido como Pavo Real, tenía como objetivo desmantelar una peligrosa red de narcotráfico liderada por Jarvis Chimenes Pavão. Durante el allanamiento, se produjo un intercambio de disparos entre Gomes y las fuerzas de seguridad, que resultó en su muerte tras recibir al menos cuatro impactos de bala.
Mientras las autoridades paraguayas investigaban el caso, surgieron inquietantes conexiones con la desaparición de Loan Danilo Peña, un menor de edad argentino, cuya búsqueda ha movilizado a fuerzas de seguridad en toda América Latina desde su desaparición el 13 de junio de 2024.
Dos meses después de la desaparición de Loan, un operativo paralelo en Paraguay reveló la existencia de una red de trata de menores denominada "La triple alianza", que operaba en los países limítrofes de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Este operativo terminó con 60 personas detenidas, entre ellas miembros de la mafia vinculada al secuestro y venta de niños. Durante los allanamientos, las autoridades rescataron a varios menores, entre ellos una niña brasileña llamada Agatha.
El diputado Gomes, quien ya estaba bajo sospecha por lavado de activos, fue vinculado a esta red de trata, lo que genera sospechas sobre una posible conexión entre su muerte y la desaparición de Loan Peña. Las autoridades ahora investigan si Gomes y otros miembros de esta red tenían información sobre el paradero del niño.
La desaparición de Loan Peña, en un contexto de crecientes casos de trata infantil en la región, es solo un recordatorio alarmante de la magnitud del problema: la búsqueda de al menos 1.777 niños, niñas y adolescentes permanece en trámite en Argentina, mientras que la organización Missing Children enumera 115 chicos desaparecidos en las últimas tres décadas y alrededor de 1.500 denuncias por año.