Tres exagentes de la Policía de Minneapolis en Estados Unidos que presenciaron el fatal arresto de George Floyd en 2020 fueron condenados por no intervenir para ayudar al ciudadano negro.
Tres exagentes de la Policía de Minneapolis en Estados Unidos que presenciaron el fatal arresto de George Floyd en 2020 fueron condenados por no intervenir para ayudar al ciudadano negro.
Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane fueron declarados culpables de "indiferencia deliberada" a las necesidades de Floyd, cuya muerte generó una ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en todo el país.
Thao y Kueng también fueron condenados por no frenar el uso de "fuerza irrazonable" contra Floyd por parte de un cuarto oficial, Derek Chauvin, quien se arrodilló en el cuello del detenido, esposado, durante casi 10 minutos hasta que se desmayó y murió.
Chauvin ya fue declarado culpable y carga con una condena de 22 años de prisión.
El arresto y muerte de Floyd, suceso filmado por un transeúnte, provocó meses de protestas en contra de la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.
El jurado de 12 miembros deliberó por 13 horas durante dos días antes de declarar culpables a los tres exagentes policiales de todos los cargos en su contra.
Lane no enfrentó un segundo cargo de no intervenir, porque el video de la detención muestra que dos veces sugirió un cambio en la posición de Floyd, reportaron las agencias AFP y DPA.
Los tres policías serán además juzgados por la justicia del estado de Minnesota por "complicidad de asesinato" y homicidio involuntario, a partir de comienzos de junio.
"Estos oficiales intentaron idear cualquier excusa que les permitiera lavarse la sangre de las manos, pero después de estos veredictos, la sangre de George los manchará para siempre", señaló el equipo legal de la víctima tras conocerse la decisión.
Con información de Télam