Mueren 24 soldados en el día más letal para el Ejército israelí en su ofensiva en Gaza
Mientras, Netanyahu rechaza de manera tajante cualquier búsqueda de "solución internacional" que implique darle al grupo extremista la posibilidad de atacar nuevamente a su país, como lo hizo "de forma salvaje" el 7 de octubre pasado.
Mueren 24 soldados en el día más letal para el Ejército israelí en su ofensiva en Gaza
Martes 23.1.2024
/
Última actualización 23:37
Milicianos de Hamás mataron a 21 soldados en el ataque más letal contra el Ejército israelí desde el inicio de la ofensiva de este último contra el grupo terrorista en la Franja de Gaza, un duro golpe para Israel en medio de crecientes llamados a un alto el fuego.
Horas después de informar del mortífero ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron haber terminado de rodear la sureña ciudad de Khan Yunis, la segunda más grande del enclave gazatí, luego de tres meses y medio de una ofensiva que ya ha dejado casi 25.500 palestinos muertos y 63.000 heridos (cifras provenientes de fuente palestina), volviendo inhabitable gran parte del pequeño territorio costero.
Informado sobre el episodio, el premier israelí Benjamin Netanyahu lamentó la muerte de los soldados, pero prometió "seguir con la ofensiva hasta lograr una victoria absoluta" sobre Hamás y liberar a los rehenes que siguen en poder de los combatientes yihadista supuestamente en Gaza.
Justamente, la actual situación refleja a un Netanyahu que está bajo presiones internas de signo opuesto: por un lado, de parte de los familiares de los rehenes para negociar su liberación con Hamás, que exige el fin de la ofensiva a cambio de los cautivos; y por otro, de su coalición de Gobierno, que quiere redoblar la operación militar, alentar la "emigración voluntaria" de cientos de miles de palestinos de Gaza y restablecer allí colonias israelíes, que habían sido retiradas en 2005.
Medios estadounidenses e israelíes informaron que Israel le propuso a Hamás una tregua de dos meses en Gaza que permita traer a casa por etapas a los cerca de 130 rehenes que siguen secuestrados luego de que más 100 fueran liberados en noviembre durante un alto el fuego de una semana mediado por Qatar y Egipto, a cambio de palestinos presos en Israel. El portal Axios (Estados Unidos), que dio la primicia, dijo que el plan fue presentado recientemente a Hamás a través de mediadores de Qatar y Egipto.
El Canal 13 de Israel informó que los principios del acuerdo consisten en tres o cuatro etapas de liberación de rehenes y que, mientras tanto, el Ejército israelí se retiraría de algunas zonas del enclave, pero sin poner fin a la ofensiva, como demanda Hamás.
Este medio televisivo, que también citó a funcionarios israelíes no identificados, dijo que Washington "impulsa el plan" y que el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, ya estaba en El Cairo, la capital de Egipto, "para discutir el acuerdo, con planes de viajar después a Qatar".
Una granada propulsada por un cohete
Reservistas israelíes estaban preparando explosivos para demoler dos edificios en el campamento de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, cuando un miliciano disparó una granada propulsada por cohete contra un tanque cercano, dijo el vocero del Ejército, contraalmirante Daniel Hagari. La explosión activó los explosivos, lo que provocó que ambos edificios de dos pisos se derrumbaran sobre los soldados y causó la muerte a 21 de ellos.
Según las FDI, al menos 217 soldados murieron desde que comenzó la ofensiva terrestre a fines de octubre, incluidos tres oficiales fallecidos este martes en un ataque separado en el sur de la Franja de Gaza.
A propósito de ello, Netanyahu dijo que "este era uno de los días más difíciles" desde el inicio de las hostilidades contra Hamás, pero prometió mantener la ofensiva, que se da en el marco de una verdadera "guerra de guerrillas" moderna, marcada por la "inexistencia de un enemigo visible", sino "camuflado entre civiles" y protegido por "guaridas subterráneas" de difícil acceso.
"Estamos en medio de una guerra que está más que justificada. En esta guerra, estamos logrando grandes logros, como el cerco de Khan Yunis, pero también hay pérdidas muy grandes", dijo el premier en un video publicado en sus redes sociales. La ofensiva en Gaza ha forzado al 85% de los 2,3 millones de habitantes del territorio gobernado por Hamas a abandonar sus hogares y dejado a una cuarta parte de ellos en riesgo de muerte de hambre, según la ONU, que ha alertado del riesgo de epidemias por el colapso del sistema de salud local.
El Ministerio de Salud de Gaza manifestó que los cadáveres de 195 personas fueron llevados a hospitales en las 24 horas previas. Los hospitales también recibieron a 354 heridos en los ataques israelíes, añadió. Las muertes elevaron a 25.490 el número de fallecidos en la Franja de Gaza por la operación israelí, en su mayoría mujeres y niños. Otros 63.354 resultaron heridos, añadió.
El gobierno de Estados Unidos afirmó que está dispuesto a apoyar un cese del fuego por 30, 60 o 90 días en la Franja de Gaza, pero no la eventual reducción de ese territorio. Asimismo, aseguró que mantiene diálogos "serios y sensatos" con el fin de lograr la liberación de más rehenes israelíes.
Israel asegura haber derrotado "en gran medida" a Hamás
El gobierno de Israel afirma "haber matado a miles de milicianos" (un centenar en las últimas jornadas de intensa actividad) y "haber derrotado en gran medida a Hamás en el norte de Gaza", en operaciones que causaron una gran devastación en esa parte del territorio, incluida Ciudad de Gaza, la más grande. En las últimas semanas, la ofensiva se ha centrado en Khan Yunis y los campamentos de refugiados del centro de Gaza, incluido Maghazi.
El Ejército israelí remarcó que sus fuerzas "habían rodeado Khan Yunis" y "profundizado" sus operaciones en esta ciudad densamente poblada, matando a decenas de milicianos yihadistas en las últimas veinticuatro horas. Testigos informaron de fuertes explosiones en esta ciudad, la más grande poblada del sur de Gaza, así como en la cercana Deir al-Balah y en Rafah, en el extremo sur.
El Ministerio de Salud gazatí dijo al caer la tarde que varios tanques israelíes dispararon directamente contra el Hospital Nasser de Khan Yunis. "Los tanques israelíes están disparando intensamente contra los pisos superiores del edificio de cirugía especializada y el edificio de emergencias del Hospital Nasser. Se esperan decenas de heridos", dijo el ministerio en un comunicado.
La Media Luna Roja palestina denunció que las fuerzas israelíes habían atacado sus oficinas en Khan Yunis "con artillería", lo que provocó "heridas entre desplazados internos" refugiados en sus instalaciones. El creciente número de muertos y la terrible situación humanitaria en Gaza han derivado en una creciente presión internacional sobre Israel para que reduzca la ofensiva y acepte negociar la creación de un Estado palestino después de la guerra.
Netanyahu en contra de la presión internacional
Estados Unidos, que ha proporcionado ayuda militar a Israel y apoyo diplomático cruciales para la ofensiva, se ha sumado a los llamados a un alto el fuego y negociaciones bilaterales, pero el premier Benjamin Netanyahu, cuya popularidad ha caído en picado en los sondeos desde el 7 de octubre, rechaza ambas demandas. El primer ministro israelí, por el contrario, ha dicho que "Israel necesitará ampliar sus operaciones" y probablemente tomar control del lado gazatí de la frontera con Egipto.
Esta última es una zona a donde han huido cientos de miles de palestinos que se hacinan en refugios administrados por la ONU y varios campamentos. Los palestinos quieren fundar su Estado en Gaza y Cisjordania, con capital en Jerusalén Este, el sector de la ciudad de mayoría palestina y el que alberga sus sitios sagrados. Pero tanto Cisjordania como Jerusalén Este están ocupados desde 1967 por Israel, que se niega a retirar sus colonias.
Desde el estallido de las hostilidades, milicias de Líbano, Irak, Siria y Yemen respaldadas y financiadas por Irán han atacado objetivos estadounidenses e israelíes en apoyo de los palestinos. Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron anoche otra ola de bombardeos contra los rebeldes hutíes de Yemen, que han atacado el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo.
Washington y Londres informaron que los ataques, los segundos de su tipo en diez días, alcanzaron ocho objetivos de los hutíes en Yemen, incluyendo un centro de almacenamiento subterráneo y emplazamientos relacionados con la vigilancia aérea y de misiles. En el Líbano, el grupo islamista Hezbolá dijo que disparó cohetes contra una instalación militar estratégica en el norte de Israel por segunda vez en lo que va del mes.