+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tras la declaración de Trump

Un muerto y cerca de 500 heridos por disturbios en Jerusalén

Un muerto y cerca de 500 heridos por disturbios en JerusalénUn muerto y cerca de 500 heridos por disturbios en Jerusalén

Viernes 8.12.2017
 19:20

dpa


Al menos una persona murió y más de 480 resultaron heridas en enfrentamientos en los Territorios Palestinos, en el marco de las protestas en el mundo musulmán contra la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, paso que debatirá hoy la ONU en una sesión de emergencia.


El fallecido es un joven palestino de 30 años que fue abatido por soldados israelíes en Gaza. De los heridos, unos 150 fueron alcanzados por balas, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza y de la Media Luna Roja.


Las fuerzas de seguridad israelíes chocaron con los miles de palestinos que salieron hoy a las calles tras el rezo musulmán del viernes tanto en Cisjordania como la Franja de Gaza, quemando banderas y lanzando piedras y botellas contra los soldados.


Una portavoz militar israelí reconoció que en Cisjordania se lanzaron disparos al aire mientras en Gaza se disparó contra los instigadores de los disturbios y algunos fueron alcanzados. Esta noche, el Ejército aseguró haber interceptado un cohete lanzado desde la Franja de Gaza.


Los brotes de violencia se temían después de que el movimiento radical palestino Hamas instase a un nuevo levantamiento (intifada) contra Estados Unidos e Israel. Ya la víspera 80 palestinos resultaron heridos.


‘Hoy, en el 30 aniversario de la primera intifada, nuestro pueblo se levanta en rechazo de la declaración de Trump‘, señaló hoy Ahmad Bahar, representante de alto rango de Hamas durante el rezo del viernes. ‘Jerusalén es la capital de Palestina y también la de los árabes y musulmanes‘. También en otros países musulmanes como Turquía, Egipto, Jordania, Líbano, Túnez o Irán se produjeron protestas.


En Jerusalén, los manifestantes se concentraron en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas), en la ciudad vieja de Jerusalén. En la puerta de Damasco, uno de los accesos a la parte antigua de la ciudad, la policía expulsó a decenas de manifestantes.


Antes, la Policía israelí había desplegado un importante contingente adicional de efectivos en Jerusalén e impuso también restricciones por edad en el acceso a la mezquita de Al Aqsa, informó el portavoz de la Policía.


El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, en la ciudad antigua de Jerusalén, es un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes. Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén -conquistada por Israel en 1967 y anexionada más tarde- como capital de su futuro Estado, pero Israel la considera su capital ‘eterna e indivisible‘.


La decisión de Trump rompe con la política seguida por su país durante décadas y también en con el consenso internacional, que contempla que el estatus de Jerusalén debe ser negociado entre israelíes y palestinos. Al respecto debatirá hoy el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión de emergencia en Nueva York.


Además de reconocer oficialmente Jerusalén como capital del Estado judío, Trump ordenó el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a esa ciudad, un paso que quizá no sea posible antes de 2019, según matizó hoy el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Primero debe construirse el edificio de la representación diplomática y después se necesitarán permisos, precisó. ‘No ocurrirá este año, quizá tampoco el próximo‘, dijo tras un encuentro en París como su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.


Las manifestaciones se sucedieron en todo el mundo árabe y musulmán: en Turquía, los manifestantes ondearon banderas palestinas y gritaron lemas como ‘Estados Unidos asesinos‘, mientras en Irán los manifestantes quemaron banderas estadounidenses en protestas organizadas por las autoridades.


El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, convocó al embajador estadounidense en protesta por la medida y miles de personas salieron a las calles a protestar al grito de ‘Jerusalén es nuestra ciudad‘ y mostrando pancartas con imágenes de Trump en llamas.


Cientos de manifestantes salieron también a las calles de El Cairo y se reunieron ante la mezquita de Al Azhar y gritaron lemas como ‘Jerusalén es árabe‘, al tiempo que pedían ‘la unidad árabe contra el ataque sionista‘, en medio de un despliegue policial.


También en Ammán, la capital jordana, miles de personas participaron en una marcha de protesta tras los rezos del viernes. En Líbano se produjeron manifestaciones en la capital Beirut y en los campamentos palestinos, donde se quemaron neumáticos y banderas israelíes.


En Bagdad los musulmanes salieron a la calle tras los rezos del viernes, para protestar contra la decisión de Trump, informó la agencia de noticias Al Sumaria.


La comunidad islámica turca Milli Görüs organizó actos de protesta delante de las embajadas de Estados Unidos y los Parlamentos de 14 capitales de la Unión Europea.


Por otra parte, los palestinos siguen distanciándose a nivel político de Estados Unidos: el presidente palestino, Mahmud Abbas, no se reunirá en Belén como estaba previsto con el vicepresidente estadounidense Mike Pence el 19 de diciembre, dijo el ex jefe de seguridad Yibril Rayub, aunque no fue confirmado oficialmente por la oficina del presidente.

También el gran imán de Al Azhar, la principal autoridad religiosa de Egipto, canceló un encuentro previsto con Pence para un día después, en el marco de la gira del vicepresidente a la región.


Rayub pidió además a todos los países árabes que no se reúnan con representantes estadounidenses. Según la BBC, Washington había alertado a Abbas de consecuencias de cancelar el encuentro, pero el portavoz de Abbas dijo hoy a Al Yazira que ‘Jerusalén es más importante que cualquier encuentro con Pence o cualquier representante estadounidense‘.


Mientras tanto, Israel quiere seguir impulsando la construcción de asentamientos en Jerusalén, donde prevé levantar unas 14.000 nuevas viviendas, de ellas 6.000 en la parte oriental, informó hoy el diario ‘Maariv‘. Sería el mayor plan de desarrollo en esa parte de la ciudad en los últimos 20 años, según ‘Times of Israel‘.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar