El Litoral
Se estima que la mayoría de rehenes son clientes. Unas 10 personas fueron liberadas, al parecer al demostrar que eran musulmanes.
El Litoral
DPA
Hombres armados tomaron hoy como rehenes a unas 170 personas en el hotel de lujo Radisson Blu de Bamako, capital de Mali, y mataron a tres guardias de seguridad, informó el grupo hotelero Rezidor.
Se estima que 140 de los rehenes son clientes del hotel y el resto, empleados. Un portavoz de la policía dijo que unas 10 personas fueron liberadas, al parecer al demostrar que eran musulmanes, por lo que se cree que los atacantes son yihadistas.
Según el portavoz, dejaron en libertad a quienes pudieron recitar en árabe la profesión de fe musulmana y se centraron en los huéspedes extranjeros.
El Radisson tiene 180 habitaciones y suele ser utilizado por diplomáticos, así como por empleados de compañías extranjeras como la aerolínea francesa Air France.
Un miembro del equipo de seguridad del hotel señaló que los atacantes usaron un automóvil con matrícula diplomática para poder acceder al edificio, que está siempre vigilado. Otros llegaron a pie. Dispararon contra los guardias de seguridad y tres de ellos murieron.
Testigos dijeron que los atacantes gritaban ‘Allahu Akbar‘, subieron a un piso alto y se atrincheraron allí con los rehenes. Entre ellos había al menos seis empleados de la aerolínea Turkish Airlines, de los que cinco fueron liberados, informó la televisión estatal turca.
La embajada estadounidense y otras representaciones occidentales llamaron a sus ciudadanos en Bamako a no salir a la calle.
En Mali, los islamistas conquistaron junto con separatistas tuareg amplias zonas del norte del país antes de ser obligados a retroceder con ayuda de tropas francesas. En la actualidad existe una operación internacional para la formación de las fuerzas armadas locales en la que participan varios países.