El Litoral
Karen Unhlenbek fue distingida con el premio Abel, considerado por expertos como el “Nobel” de matemáticas.
El Litoral
Este martes se dio un suceso histórico a nivel mundial, cuando la estadounidense Karen Unhlenbek se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Abel. Dicho galardón, es considerado el “Nobel” de matemáticas.
Uhlenbeck, de 76 años, fue premiada gracias a sus logros sobre “ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrales”. Por otra parte, según el comunicado oficial, se destacó por el impacto de su trabajo en temas de “análisis, geometría y física matemática”.
"Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", explicó el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas.
"Dirijo un programa de mentores para mujeres en matemáticas que tiene dos años. Soy consciente de que soy un modelo a seguir para las mujeres jóvenes en matemáticas, y para eso estoy aquí", escribió Uhlenbeck en el libro Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales, publicado recientemente por la Universidad de Texas.
El jurado destacó también que Uhlenbeck es "un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".
Además del galardón, Karen ganó la suma de 703.000 dólares.
El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel(1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002. El jurado está compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente.
con información de Infobae