Videos difundidos en redes sociales muestran a estas mujeres avanzando por un barrio del oeste de Kabul de mayoria hazara, una minoria historicamente marginada y que tampoco figura en la lista de ministros desvelada por los insurgentes y dominada por la vieja guardia talibán.
Las manifestantes han mostrado consigas en favor de trabajo, educación y libertad y han coreado que un gabinete sin mujeres fracasa. Milicianos talibán habrian intentado interponerse en la marcha, que sin embargo ha seguido adelante tras la insistencia de las mujeres.
Las protestas no cesan en Afganistán, a pesar de que los incidentes violentos que se registran periódicamente. El martes, al menos dos manifestantes murieron y otros siete resultaron heridos después de que los talibán abriesen fuego durante una protesta en Herat, según un vecino, Najibulá Sahi, citado por DPA.
Un portavoz talibán, Suhail Shaheen, ha prometido este miércoles que respetaran el derecho de manifestación, aunque ha recordado la necesidad de contar con permisos y ha criticado que los manifestantes estén utilizando palabras ofensivas contra los actuales lideres y buscando que estallen peleas, informa la agencia de noticias.
También ha aumentado la presión sobre los medios que cubren este tipo de movilizaciones, como quedó de manifiesto también el martes durante una movilización masiva en Kabul en contra de la supuesta injerencia paquistani en la crisis politica afgana.
El director del periódico Etilaatroz un popular diario de Kabul Zaki Daryabi, ha denunciado este miércoles en Twitter la detención de cinco periodistas del medio. Horas después, ha confirmado su liberación, aunque ha asegurado que presentaban signos visibles de malos tratos bajo custodia y ha difundido imágenes que supuestamente lo acreditan.
Otros informadores que intentan cubrir lo que está pasando en distintos puntos de Afganistán también se han quejado en estos últimos días de situaciones de acoso o incluso de la incautación de equipos.