Desde Israel a Estados Unidos, gobiernos en el mundo anunciaron nuevas medidas este jueves para frenar un aumento de casos de coronavirus impulsados por la supercontagiosa variante delta.
Desde Israel a Estados Unidos, gobiernos en el mundo anunciaron nuevas medidas este jueves para frenar un aumento de casos de coronavirus impulsados por la supercontagiosa variante delta.
Menos de un mes después de haber cantado victoria sobre el virus y celebrado la fiesta nacional, sonriente y sin máscara, entre una multitud en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó una serie de medidas para impulsar la vacunación, estancada tras un arranque trepidante.
La despreocupación durante el verano boreal parece haber acabado también en Israel, que convocará a los mayores de 60 años a recibir una tercera dosis de vacuna, ante el alza de contagios en las últimas semanas a causa de la propagación de la variante delta.
Esta cepa, detectada primero en India, también preocupa a la Organización Mundial de la Salud, que advierte de una "cuarta ola" en 15 países de Oriente Medio, Magreb, África y Asia.
Esos países están en riesgo especialmente porque las tasas de vacunación son muy bajas (solo 5,5% de la población ha sido vacunada de manera completa).
Más de 4.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron administradas en el mundo, según un recuento de la AFP el jueves a partir de datos oficiales, pero su distribución es altamente desigual.
Aun en países donde las vacunas son más accesibles, los dirigentes están sonando las alarmas.
"Hay personas que están muriendo y que morirán, que no tienen por qué morir", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca sobre las nuevas directrices.
Los cuatro millones de empleados federales deberán decir si tienen la vacuna y los que no hayan sido inoculados deberán usar mascarilla en el trabajo y someterse a pruebas de covid-19.
Biden también ordenó al Pentágono que estudie la posibilidad de añadir la vacuna anticovid a su lista de vacunas obligatorias para los miembros del ejército, y pidió a los gobiernos estatales y locales que ofrezcan 100 dólares como incentivo para que los rezagados se vacunen.
Se trata de un cambio de rumbo para la administración Biden, que hasta ahora insistía más en la responsabilidad individual y en los mensajes de fomento a la inoculación.
"No estamos totalmente fuera de peligro, porque lo que está ocurriendo en Estados Unidos en este momento es una pandemia, una pandemia de los no vacunados", dijo el mandatario.
En Israel, el primer ministro Naftali Bennet anunció que los mayores de 60 años recibirán una tercera dosis de vacuna, disponible desde el domingo.
"Llamo a todas las personas mayores que ya han sido vacunadas a recibir esta dosis adicional", dijo Bennet. "Protéjanse".
"La decisión estuvo basada en mucha investigación y análisis, así como en el aumento de los riesgos de una ola de la variante delta", afirmó.
Uno de los primeros países en vacunar masivamente a su población, Israel había eliminado muchas de las restricciones sobre concentraciones públicas en junio, pero los casos se multiplicaron y las mascarillas son nuevamente obligatorias en espacios públicos cerrados.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también instaron a los habitantes de zonas de alto contagio a usar mascarillas en espacios cerrados.
Con el aumento de contagios en Estados Unidos, los vacunados están molestos con los que rehúsan a hacerlo.
"Es casi como si no les importara el resto del mundo. Están siendo egoístas y egocéntricos", dijo a AFP Alethea Reed, una administradora sanitaria de 58 años en Washington.
Las estrategias en el combate contra el virus son disímiles alrededor del mundo: mientras la turística Cataluña, la región más afectada por la última ola de contagios en España, y la ciudad ecuatoriana de Guayaquil extienden o refuerzan las restricciones, otros están levantando medidas.
Arabia Saudita anunció que reabrirá sus fronteras a los turistas extranjeros vacunados, tras 17 meses cerradas debido a la pandemia.
En Portugal, a partir del domingo las tiendas y restaurantes podrán abrir más horas y ya no será obligatorio trabajar a distancia.
Pero en los Juegos Olímpico de Tokio, que ya fueron postergados un año por la pandemia, el virus seguía causando problemas: cerca de 200 atletas, periodistas y empleados del evento han dado positivo.
Japón registró un nuevo récord de casos diarios (más de 10.000) el jueves, y el estado de emergencia ya en pie en la capital fue extendido a otras cuatro regiones.
"La situación actual es peor que nunca", dijo un asesor del gobierno contra el virus, Shigeru Omi, según la cadena nacional NHK.
Colombia también puede llegar a restringir el acceso a espacios públicos a las personas no vacunadas, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de visita en Washington.
"El principio fundamental del plan de vacunación colombiano no es el derecho individual sino el interés general", explicó Ruiz en entrevista con la AFP.
El virus ha matado a más de 4,1 millones de personas en el mundo, según un conteo de la AFP basado en fuentes oficiales. La región más enlutada es América Latina, con 1,36 millones de fallecidos.
En México, el Instituto Nacional de Estadísticas dijo que se registraron más de 200.000 muertes por covid-19 en 2020, cifra 35% superior a la reportada originalmente por el gobierno.