Domingo 31.5.2020
/Última actualización 21:18
Las protestas por la muerte de George Floyd están lejos de controlarse. En realidad, cada día que transcurre los reclamos y la furia contra el atropello racial van en aumentos. Las noches de caos y reclamos en Minneapolis ahora se han extendido todo Estados Unidos, al grado de establecer toque de queda en 25 de ellas.
Y es que la dureza de las imágenes han provocado esta rebelión que quiere acabar de una vez por todas con esta brecha histórica. La expulsión y la posterior detención de Derek Chauvin (el policía que aparece en el video con la rodilla sobre el cuello del fallecido) no ha sofocado la indignación en todo el país.
La situación es tan crítica que hasta Donald Trump ha actuado amenazando con el ejército. "La memoria de Floyd está siendo explotada por alborotadores, saqueadores y anarquistas". Varias unidades de la policía militar están listas para entrar en acción si reciben la orden para intervenir ante una situación insostenible.
Este fenómeno también atravesó fronteras. Voces de todo el mundo se han pronunciado condenando lo sucedido y manifestando el gran problema racial de Estados Unidos. La petición de justicia para George lleva ya más de ocho millones de firmas en change.org y las "celebritis" de todo el planeta se unieron a la lucha.
Deportistas y ex deportistas de todos los ámbitos quisieron poner su granito de arena las protestas. Pau Gasol compartió una mítica frase de Martin Luher King reclamando que nadie mire hacia otro lado. "Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".
La súper estrella del fútbol Kylian Mbappé compartió el anuncio anti racista de Nike acompañado de tres puños negros levantados recordando el fenómeno 'black power' que se gestó para luchar por los derechos civiles de los negros.
Weston McKennie, jugador del Schalke 04 salió a disputar su partido de la Bundesliga portando un brazalete en el que se podía leer 'Justicia para George Floyd'. Al terminar el partido, el futbolista habló de su decisión en las redes sociales. "Me siento muy bien al ser capaz de usar mi plataforma para llamar la atención sobre un problema que ha estado sucediendo durante mucho tiempo. ¡Tenemos que defender lo que creemos y creo que es hora de que nos escuchen!".
Schalke's US midfielder Weston McKennie (1st-R) wears an armband reading "Justice for George" during the German first division Bundesliga football match FC Schalke 04 v SV Werder Bremen on May 30, 2020 at the Veltins Arena in Gelsenkirchen, western Germany. - The policeman accused of killing unarmed African American George Lloyd in the US city of Minneapolis has been taken into custody, a state official announced Friday. Derek Chauvin, who was seen in an explosive video pressing his knee to the neck of handcuffed Floyd for at least five minutes on Monday, was arrested earlier Friday, said John Harrington, Commissioner of the Minnesota Department of Public Safety. (Photo by Bernd Thissen / POOL / AFP) / DFL REGULATIONS PROHIBIT ANY USE OF PHOTOGRAPHS AS IMAGE SEQUENCES AND/OR QUASI-VIDEOLeyenda del deporte como Boris Becker, Lindsey Vonn o Allison Felix también quisieron aportar en esta intento por hacer justicia además de estrellas actuales como Alex Zverev, Felix Augger Aliassime o Naomi Osaka.
Pocas veces se ha visto algo así desde el 'boom' de las redes sociales. Actores, políticos, modelos, cantantes, periodistas... todo el planeta se ha unido a esta rebelión. Emilia Clarke (Juego de Tronos), por ejemplo, colocó una imagen de Floyd en sus redes sociales con las palabras 'Justicia para George'.
Desde todos los puntos del globo llegaban muestras de apoyo. Chris Hemsworth (Thor en los Vengadores) y Margot Robbie (dos veces nominada a los Oscar) desde Australia, Charlize Theron (ganadora de un Oscar) desde sudáfrica, Dua Lipa (cantante) desde Gran Bretaña, Gisele y Adriana Lima (modelos) desde Brasil... y también el actor y modelo español Jon Kortajarena.
El clamor por cambiar las cosas se ha gestado y apunta por terminar de una vez por todas esta desigualdad. Nadie es ajeno al problema. Rosalía publicó un mensaje en sus redes sociales citando una frase de Angela Y. Davis: "En una sociedad racista, no es suficiente no ser racista, debemos ser antirracistas".
La activista sueca Gretha Thunberg tampoco faltó a la cita y publicó una imagen de George Floyd con sus últimas palabras antes de fallecer en un hospital. "Por favor, no puedo respirar. Me duele el estómago. Me duele el cuello. Me duele todo. Me van a matar".
En Europa también hay manifestaciones
Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos, provocadas por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un agente el lunes en Mineapolis, se extendieron este fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se sumaron al movimiento de protesta.
En Berlín hubo este domingo manifestaciones por segundo día consecutivo, concretamente en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas se congregaron para exigir Justicia para George Floyd.
Los manifestantes portaban retratos de Floyd y carteles denunciando la brutalidad policial contra la población negra.