Expertos aseguran que las minas de arena están desapareciendo y que este fenómeno podría perjudicar la fabricación de vacunas contra el coronavirus.
La arena se utiliza para fabricar vidrio, necesario a la hora de fabricar viales y jeringas para las vacunas.
Expertos aseguran que las minas de arena están desapareciendo y que este fenómeno podría perjudicar la fabricación de vacunas contra el coronavirus.
De acuerdo a un informe del medio Daily Mail, la arena es la segunda materia prima más consumida después del agua y se utiliza para fabricar vidrio, hormigón, asfalto e incluso microchips de silicio.
Con este panorama, se informó que solo la industria de la construcción usa hasta 50.000 millones de toneladas de arena al año, y la demanda se disparará porque se espera que el mundo necesite 2.000 millones de viales de vidrio en los próximos dos años a medida que se distribuyen las vacunas contra la Covid-19.
Ha habido escasez de arena, grava y roca triturada durante la mayor parte de los últimos diez años, impulsada por el creciente desarrollo de los edificios y la demanda de los teléfonos inteligentes y otras tecnologías que utilizan pantallas.
"Simplemente pensemos que la arena está en todas partes", dice Pascal Peduzzi, un científico climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante un seminario web reciente organizado por el grupo de expertos Chatham House.
"Nunca pensamos que nos quedaríamos sin arena, pero está comenzando a ocurrir en algunos lugares", agregó Peduzzi. "Se trata de anticipar lo que puede suceder en la próxima década, porque si no miramos hacia adelante, si no nos anticipamos, tendremos enormes problemas con el suministro de arena, pero también con la planificación del territorio", sentenció este experto.
Peduzzi, director de la Base de Datos de Información de Recursos Globales (GRID) del PNUMA en Ginebra, dijo que entrar en pánico no ayudará, "pero es hora de echar un vistazo y cambiar nuestra percepción sobre la arena".
El aumento de la demanda de arena del sector de la construcción ha aumentado un 300% con respecto a hace solo 20 años, y todos los ríos del planeta necesitarían dos años para reemplazarlo: "Se espera que esta tendencia continúe, ya que la demanda sigue creciendo debido a la urbanización, el crecimiento de la población y las tendencias de desarrollo de infraestructura", según la Iniciativa del Observatorio Global de Arena de GRID.
Según el informe, la falta de vidrio es motivo de especial preocupación durante la pandemia, dados los miles de millones de viales y jeringas necesarias para que las vacunas lleguen a los brazos de todo el mundo.
La industria del vidrio médico recién comenzaba a ponerse al día con la demanda en 2020, pero la pandemia y el posterior lanzamiento de las vacunas han retrasado considerablemente las cosas.
Stevanato Group, un fabricante italiano de viales, dijo a Pharma Manufacturing que la demanda mundial de viales aumentará hasta en 2 mil millones en los próximos dos años.
Incluso si la vacuna se carga en viales de 10 dosis, todavía se necesitan cientos de millones de viales solo para esta pandemia, dice el experto en vacunas James Robinson.
Solo tres empresas, Corning, Schott y Nipro Pharma Corporation, fabrican la mayoría de los tubos de vidrio farmacéuticos necesarios para viales y jeringas. Las nuevas instalaciones de fabricación son caras y existe una gran competencia por el tipo de arena angular necesaria para fabricar vidrio.
Janssen, una división de Johnson & Johnson "ya ha pedido por adelantado 250 millones de viales, y eso podría ser todo lo que hay", dijo Robinson. "Estamos intentando conseguir otros 200 millones", añade.
Los líderes de las tres compañías farmacéuticas de vidrio dicen que, en medio de una crisis de salud global, están trabajando juntos para satisfacer la demanda.