El exsenador y excandidato presidencial Robert "Bob" Dole, figura emblemática de la política de Estados Unidos durante varias décadas, murió este domingo a los 98 años.
"Bob" fue una figura emblemática de la política de Estados Unidos durante varias décadas.
El exsenador y excandidato presidencial Robert "Bob" Dole, figura emblemática de la política de Estados Unidos durante varias décadas, murió este domingo a los 98 años.
"Murió esta mañana mientras dormía; había servido lealmente a Estados Unidos por 79 años", reportó la Fundación Elizabeth Dole, que lleva el nombre de su esposa, en Twitter.
Combatió en la Segunda Guerra Mundial, de la que regresó condecorado y gravemente herido, por lo que debió aprender nuevamente a caminar y a recuperar el control de su cuerpo, excepto del brazo derecho.
Entró al Congreso en 1961, primero como representante y luego como senador por el estado Kansas, en 1968. Fue reelegido cuatro veces y se desempeñó durante años como líder de la mayoría y de la minoría -según la situación de su Partido Republicano- en la cámara alta.
En 1976 fue candidato a vicepresidente junto al presidente Gerald Ford, que buscaba ser reelecto, pero perdieron frente a la fórmula demócrata que integraban Jimmy Carter y Walter Mondale. Luego aspiró tres veces, sin éxito, a ser el jefe de la Casa Blanca. Perdió las internas republicanas con Ronald Reagan en 1980 y George Bush en 1988, y fue por fin el candidato de su partido en 1996, pero resultó derrotado por el presidente Bill Clinton, quien ganó entonces su segundo mandato.
Estaba casado con Elizabeth Dole, que tuvo una carrera política propia y fue secretaria de Transporte y de Trabajo, así como senadora por Carolina del Norte.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta, anunció su jefe de gabinete.