La adolescente iraní Armita Garawand, quien había quedado en coma después de un incidente en el subte de Teherán, supuestamente a manos de agentes de la Policía de la Moral, falleció hoy tras casi un mes de hospitalización.
Sufrió heridas a raíz de una agresión" de los agentes responsables de hacer cumplir la normativa que obliga a las mujeres iraníes a usar un velo en público.
La adolescente iraní Armita Garawand, quien había quedado en coma después de un incidente en el subte de Teherán, supuestamente a manos de agentes de la Policía de la Moral, falleció hoy tras casi un mes de hospitalización.
La agencia de prensa Borna, vinculada al Ministerio de Juventud y Deportes, anunció: "Armita Garawand, una estudiante de Teherán, falleció hace una hora tras un tratamiento médico intensivo y 28 días de hospitalización en la unidad de cuidados especiales".
La joven, de 16 años y originaria de una región kurda, había estado internada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1 de octubre, después de desmayarse en el metro de la capital, en un incidente que generó controversia en torno a sus circunstancias.
Organizaciones no gubernamentales alegaron que la adolescente resultó gravemente herida debido a una "agresión" por parte de los miembros de la Policía de la Moral, encargados de supervisar la obligación impuesta a las mujeres iraníes de cubrirse la cabeza con un velo en público.
Las autoridades, por su parte, afirmaron que había sufrido una supuesta "caída de presión" y negaron cualquier "altercado verbal o físico" entre ella y los pasajeros o los responsables del metro de Teherán.
Varias organizaciones de derechos humanos pidieron una investigación internacional sobre el caso. En ese contexto, la madre de la joven y una periodista del periódico Shargh, enviada al lugar para cubrir el incidente, fueron detenidas y posteriormente liberadas.
Según medios iraníes, la madre de la joven fue detenida después de protestar contra las restricciones de visitas al hospital. La ONG IHR, también denunció que la periodista Maryam Lofti, del diario iraní Shargh, había sido detenida para evitar que informara adecuadamente sobre las heridas de Armita.
La situación de Armita evocó la muerte de la joven kurda Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, lo que desencadenó masivas protestas en Irán que resultaron en un número significativo de muertos, según informes extraoficiales.
Tras esas movilizaciones, las autoridades intensificaron los controles sobre las mujeres iraníes y redujeron sus derechos y accesos a lugares como salones de belleza, peluquerías y parques públicos.
Amini, de 22 años y de origen kurdo, había sido detenida supuestamente por no cumplir con el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán.
Tanto Amini como el movimiento "Mujer, Vida y Libertad" recibieron el premio Sájarov 2023 del Parlamento Europeo el 19 de octubre, reconociendo su lucha por los derechos de las mujeres en Irán.