Las Naciones Unidas siguen en la lucha por evitar la hambruna en la Franja de Gaza y, aunque mejoró la coordinación con Israel, las entregas de ayuda en el enclave siguen enfrentando dificultades, señaló un alto funcionario de la ONU. Andrea De Doménico, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados, advirtió que las entregas de ayuda en Gaza se enfrentaban a importantes demoras en los puestos de control y que la semana pasada el 41% de las solicitudes de la ONU para entregar ayuda en el norte de Gaza fueron denegadas.
"Por cada nueva oportunidad que se nos brinda, encontramos otro reto al que enfrentarnos. Así que nos resulta muy, muy difícil escalar hasta donde nos gustaría", planteó De Doménico. La ONU lleva mucho tiempo denunciando los obstáculos para hacer llegar la ayuda y distribuirla por Gaza. Pero la indignación mundial por la crisis humanitaria en el enclave de 2,3 millones de personas aumentó tras los ataques aéreos israelíes del 1 de abril que provocaron la muerte de trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen.
Desde entonces, Israel aprobó la reapertura del paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, y el uso temporal del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigiera medidas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, afirmando que podría condicionarse el apoyo estadounidense a Israel si no actuaba. "Hubo un aumento constante del número de camiones que han entrado", explicó De Doménico, agregando que la ONU no sabía cuántas entregas privadas de ayuda había permitido Israel en el norte de Gaza.
El referente de la ONU también comentó que había que centrarse en mejorar el acceso de la ayuda dentro de Gaza. "El problema no es sólo la comida. El problema es que la hambruna es mucho más compleja... es mucho más grande que simplemente traer harina. El agua, el saneamiento y la salud son fundamentales para frenar el hambre", concluyó De Doménico.
Acusación de la UNRWA contra Israel
La hambruna está "extendiendo sus garras" en la Franja de Gaza, advirtió el miércoles el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), quien además acusó a Israel de bloquear las entregas de ayuda y de tratar de poner fin a sus actividades en el enclave. "Hoy está en marcha una insidiosa campaña para poner fin a las operaciones de la UNRWA, con graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales", dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de esa institución, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. Desde que estalló la guerra hace seis meses entre Israel y Hamás en Gaza, funcionarios de alto rango de la ONU describieron a la UNRWA como la columna vertebral de las operaciones de ayuda. "En toda Gaza, una hambruna provocada por el hombre está apretando sus garras", dijo Lazzarini. "En el norte, los bebés y los niños pequeños empezaron a morir de desnutrición y deshidratación. Al otro lado de la frontera, los alimentos y el agua potable esperan. Pero a UNRWA se le niega el permiso para entregar esta ayuda y salvar vidas".
Mirá tambiénVideo: Biden asegura que le pidió a Israel que no avance sobre Haifa, una ciudad de IsraelIsrael lleva mucho tiempo quejándose de la UNRWA y en enero acusó a una docena de sus 13.000 empleados en Gaza de estar implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Sentado junto a Lazzarini en el Consejo de Seguridad, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó el miércoles a la UNRWA de ser "el mayor defensor del mundo de la solución de un sólo Estado: un Estado palestino, desde el río hasta el mar".
La UNRWA fue creada en 1949 por la Asamblea General de la ONU para ayudar a los refugiados palestinos tras la guerra que rodeó la fundación de Israel, cuando 700.000 palestinos fueron desplazados. La organización dijo en un informe publicado el miércoles que algunos miembros de su personal y otras personas detenidas por las fuerzas israelíes en Gaza fueron sometidos a malos tratos. Estados Unidos, aliado de Israel, reconoce el "papel indispensable" de la UNRWA en la entrega de ayuda en Gaza y pidió el "levantamiento de las onerosas restricciones a su trabajo", dijo al Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.
Ataque de Hezbolá en el norte israelí
El grupo terrorista Hezbolá, del Líbano, se adjudicó un ataque con misiles y drones contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. El Ejército de Israel admitió que seis de los soldados se encontraban en estado grave, en el marco de las primeras e imprecisas informaciones relacionadas con este incidente.
Precisó que "alcanzó las fuentes de fuego" después de identificar varios lanzamientos de misiles antitanque y drones desde el Líbano hacia la aldea beduina de Arab al-Aramshe. El sitio de noticias israelí Ynet informó que los soldados estaban en un centro comunitario de la aldea. El martes pasado, ataques israelíes en el sur del Líbano mataron a tres personas, incluido un comandante de campo de Hezbolá, dijeron fuentes de seguridad libanesas.
Las fuerzas israelíes y el grupo armado libanés Hezbolá intercambiaron disparos durante más de seis meses en paralelo a la guerra de Gaza, en las hostilidades más graves desde que libraron una guerra importante en 2006. Más tarde el miércoles, la fuerza aérea de Israel reveló que sus aviones de combate atacaron la infraestructura de Hezbolá al norte de Baalbek en el este del Líbano, llegando más allá de la región fronteriza sur donde Israel centró la mayoría de sus ataques.
Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada. Esas preocupaciones aumentaron tras el ataque de represalia de Irán contra Israel, con cientos de drones explosivos, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados el sábado por la noche, a los que los funcionarios israelíes prometieron responder.
Teherán revisaría su "Doctrina Nuclear"
Irán podría revisar su "doctrina nuclear" ante las amenazas israelíes, advirtió este jueves un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní. Esto aumentó la preocupación sobre el programa nuclear de Teherán, que siempre alegó que era estrictamente para fines pacíficos, apuntó la agencia de noticias Reuters. "Una revisión de nuestra doctrina y política nuclear, así como de las consideraciones previamente comunicadas, es totalmente posible", declaró Ahmad Haghtalab.
Mirá tambiénIrán trata de justificar su accionar en contra de Israel ante la ONU y ChinaEl funcionario militar es el comandante a cargo de la seguridad nuclear y fue citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim. El líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, tiene la última palabra sobre el programa nuclear de Teherán, del que Occidente sospecha que tiene fines militares. Jamenei afirmó en numerosas ocasiones que Teherán nunca persiguió la construcción o el uso de armas nucleares, que su religión prohíbe.
Advertencia de parte de Jordania
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, dijo el miércoles que una represalia israelí contra los ataques iraníes podría entrañar el riesgo real de arrastrar a toda la región a una guerra devastadora. En una entrevista publicada por medios de comunicación estatales, Safadi dijo que su país estaba presionando a las principales potencias frente una escalada que tendría consecuencias de largo alcance para la estabilidad y la seguridad regionales.
"Los riesgos son enormes. Podría arrastrar a toda la región a la guerra, lo que sería devastador para nosotros en la región y tendría implicaciones muy, muy graves para el resto del mundo, incluido Estados Unidos", dijo Safadi. Jordania, firme aliado de Estados Unidos, con la ayuda de defensas aéreas estadounidenses y el apoyo de Reino Unido y Francia, derribó la mayoría de los drones y misiles iraníes que sobrevolaban el país en dirección a Jerusalén y a una amplia gama de objetivos en Israel.
"Ahora la presión debe recaer sobre Israel para que no aumente la escalada", dijo Safadi, quien añadió que Teherán había dicho que atacó en represalia por un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de su embajada en Damasco el 1 de abril y que no proseguiría a menos que Israel respondiera. Safadi advirtió de que su país actuaría con firmeza en caso de producirse otro estallido y que Jordania no permitiría "ni a Irán ni a Israel convertir el reino en un campo de batalla".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.