El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, declaró este martes ante la Fiscalía de Bolivia en relación con el caso de Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo que permanece prófugo de la justicia de varios países y que es sospechoso de haber asesinado al fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
"Vamos a seguir trabajando en el fútbol boliviano, no vamos a permitir que se manche o que el narcotráfico penetre en el fútbol boliviano; personalmente, no lo he conocido a ese señor en ninguna instancia", manifestó al ingresar a instalaciones de la Fiscalía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Sebastián Marset, en una imagen de archivo
Marset ingresó a Bolivia en 2019 y en septiembre de 2022 se registró como futbolista con un nombre falso, Luis Amorim Santos, en el club de la segunda división Los Leones FC de El Torno.
"Desde que hemos asumido la FBF hemos luchado contra la corrupción y felicitamos a la Fiscalía por esta investigación y que de una vez se esclarezca este tema que mancha al fútbol boliviano", acotó, en breve contacto con la prensa local, según la agencia de noticias Sputnik.
Una vez que las autoridades lo ubicaron, Marset logró burlar a los policías bolivianos el 29 de julio de 2023, cuando se ejecutaba un operativo para capturarlo en Santa Cruz de la Sierra.
"Desde que hemos asumido la FBF hemos luchado contra la corrupción y felicitamos a la Fiscalía por esta investigación y que de una vez se esclarezca este tema que mancha al fútbol boliviano" . Fernando Costa, presidente de la FBF
La Fiscalía Especializada de Sustancias Controladas investiga todas las actividades que realizaba Marset con identidades falsas durante su residencia en esa ciudad.
También en 2023, la FBF clausuró el torneo profesional por la ola de corrupción detectada en varios partidos, en la que están involucrados dirigentes, árbitros y jugadores.
Implicancias internacionales
Las autoridades policiales de Brasil, Uruguay y Paraguay también están tras los pasos de Marset, considerado líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Colombia.
Entre otros delitos, a Marset se lo busca por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.
El 12 de enero pasado, la justicia de Paraguay pidió a Brasil la extradición de Diego Marset, hermano de Sebastián, a quien acusa de tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de activos.
A pedido del fiscal Deny Yoon Pak, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía envió un exhorto a las autoridades judiciales brasileñas para avanzar en los trámites de extradición.
El documento menciona el acuerdo sobre extradición entre los Estados que integran el Mercosur para respaldar el pedido.
Asimismo, reconoce a Diego con la nacionalidad uruguaya y con documentos de identidad de ese país y de Paraguay.
Diego Marset fue detenido el 27 de diciembre en Foz de Iguazú y se lo señala como integrante del esquema ilegal de su hermano.
Su abogado afirmó que el joven nació en Brasil, aunque se especula que puede tratarse de una estrategia para evitar que lo procesen en Paraguay, teniendo en cuenta que Brasil no permite la extradición de sus connacionales.
De acuerdo con las investigaciones, Diego habría servido de intermediario en constantes viajes desde Bolivia a Paraguay para garantizar las transacciones ilícitas de su hermano y los pagos necesarios a las organizaciones criminales que suministran drogas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.