Dos de los presidentes más disruptivos de Latinoamérica y el mundo se encontrarán este domingo 29 de septiembre por segunda vez y ahora con mayor tiempo de diálogo.
El presidente de El Salvador estará por primera vez en el país, luego de que el libertario haya asistido a su segunda asunción. Musk, la ONU y sus polémicas.
Dos de los presidentes más disruptivos de Latinoamérica y el mundo se encontrarán este domingo 29 de septiembre por segunda vez y ahora con mayor tiempo de diálogo.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, visitará a su par argentino Javier Milei, luego de que el libertario haya asistido a su segunda investidura presidencial el pasado 1 de junio.
Iniciando con encuentro bilateral el lunes 30, la estadía del salvadoreño durará un total de tres días y sumará encuentros con funcionarios del gabinete presidencial y del poder legislativo.
La seguridad sigue siendo el nexo principal de ambas gestiones. Con características y necesidades diferentes, según el balance del propio Bukele, ambos países han firmado un convenio de trabajo el pasado junio, con el fin de “intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad de ambos”. Aquella rúbrica se dio en el marco de la visita de Patricia Bullrich.
Este punto se potenciará con la presencia de la propia Bullrich y Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño.
La visita del líder centroamericano también incluiría reuniones con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
Por encima de los elogios que recibe Nayib Bukele de parte de Javier Milei, los cuales son poco frecuentes para con otros mandatarios, existe un nombre en común que conecta a estos particulares líderes: Elon Musk.
El hombre de La Libertad Avanza no es el único que frecuenta diálogo con el fundador de SpaceX y propietario de X. Bukele se encontró con el magnate el pasado 21 de septiembre en Texas, en su planta de Tesla.
''Acabo de tener una excelente conversación con Nayib Bukele. Hablamos mucho sobre la naturaleza de la realidad, del futuro de la humanidad y sobre cómo afectarán al mundo tecnologías como la IA y la robótica'', escribió Musk en su cuenta de X, donde incluso ha llegado a intercambiar pensamientos político - filosóficos con el presidente.
El cotizado halago en X, que el libertario suele recibir por parte de Elon, también lo tuvo Bukele: ''El Salvador tiene un líder increíble''.
Ambos planes de gobierno se presentan de forma disruptiva en el plano económico. En el caso del argentino, con ideas extremas que en su mayoría aún no se han concretado, como aquel rezo repetido del Banco Central. Por el lado del salvadoreño, con el proyecto de minado de bitcoin, otro elemento de interés para Elon Musk en su relación.
Según la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, las reservas poseen actualmente 5.885,76 BTC, equivalentes a 387.129.940 dólares.
Bukele, fiel a su estilo y con la espalda de un apoyo casi unánime de su pueblo ante una gestión exitosa, se animó a apuntar contra las grandes potencias en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con un tener diferente al de Milei, pero con blancos similares, el presidente centroamericano aseguró que “mientras que El Salvador se volvió más seguro, el mundo se volvió más inseguro”.
“Hoy, el mundo está mirando el ejemplo de El Salvador y se pregunta ‘¿cómo un país puede levantarse tan rápido?’ pero tal vez deberían hacerse una pregunta diferente, ‘¿cómo el resto del mundo se está cayendo tan rápido?’”, expresó esta semana en Nueva York, manteniendo su oposición a los mandatos que pretenden imponer a su país.
“Bukele & Cía., la nueva familia terrateniente de El Salvador" es el título de un reciente informe de Redacción Regional y Focos TV, en la cual afirman que el presidente y su círculo han adquirido propiedades valuadas en 9 millones de dólares entre 2019 y 2023.
Además del mandatario, la investigación involucra a su pareja Gabriela Rodríguez de Bukele, sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef y su madre Olga Ortez.
Según la investigación de la alianza de medios, Bukele registró en 2019, previo a su presidencia y luego de su alcaldía en la localidad Nuevo Cuscatlán, activos junto con su esposa por unos 2,5 millones de dólares, "de los cuales solo 171.423.64 dólares eran inmuebles".
El texto asegura que sólo durante el periodo de su primera presidencia adquirió propiedades en 9 millones de dólares, llegando a 363 hectáreas, el 92% del total de las que posee.