El Litoral
Cataluña y el Kurdistán iraquí buscan celebrar sus referéndum de independencia. Los catalanes votarán el 1 de octubre, mientras que en el Kurdistán iraquí el 92% de los ciudadanos votaron a favor el pasado lunes. Pero ¿cómo sigue un proceso de indepencia?
El Litoral
BBC Mundo
Dos referéndums ocupan la actualidad en estos momentos: el de la región autónoma del Kurdistán, en Irak, y el de Cataluña, en España. La pregunta en ambos casos es si deben convertirse en Estados independiente.
Pero para formar un nuevo país, es decir, formar un nuevo Estado, los expertos en leyes internacionales identifican cuatro características principales: un pueblo, un territorio, un gobierno y la capacidad de entablar relaciones con otros Estados sobre una base soberana.
La definición de pueblo es muy disputada. Algunos argumentan que significa una población permanente con un concepto de, y creencia en, su propia nacionalidad. James Irving, que enseña leyes internacionales en la London School of Economics (LSE) afirma: "Deben existir lazos efectivos, lazos de pertenencia, de identidad, de sentimiento". "Y también lazos vinculados a los intereses prácticos compartidos".
Otro factor esencial es que los Estados deben tener un territorio definido, un área dentro de fronteras dentro de las cuales se es soberano. Muchos citan la capacidad de conducir relaciones con otros Estados como un elemento clave. De manera que los Estados soberanos son libres de entablar relaciones que son bilaterales, en las que, por ejemplo, dos países acuerdan tener relaciones diplomáticas o trabajar juntos para resolver un problema común -o multilaterales- como parte de la Unión Europea, por ejemplo, o como signatarios de los acuerdos internacionales de cambio climático.
Como base está el entendimiento de que un Estado soberano no depende de, ni está sujeto a ningún otro poder o Estado. Entonces, ¿cómo se convierten los Estados potenciales en verdaderos Estados?
Los países individuales pueden reconocerse entre sí, pero el gran premio para lograr ser reconocido como un Estado es el reconocimiento de Naciones Unidas.
Los beneficios son incontables: la protección de la ley internacional, el acceso a préstamos del Banco Mundial y el FMI, control de las fronteras y mayor acceso a redes y mecanismos económicos.
Además, la protección que brindan las leyes comerciales, que facilitan la creación de acuerdos comerciales.
Pero, ¿puedes ser un Estado aunque no te reconozca la ONU? "Esencialmente, como reza el dicho: si camina como un pato y grazna como un pato, es un pato", explica Rebecca Richards, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Keele, Inglaterra. "Reconocemos que es algo parecido a un Estado, pero le falta ese reconocimiento".
Autodeterminación
El Diccionario de la Real Academia Española lo define como "la decisión de los ciudadanos de un territorio determinado sobre su futuro estatuto político".
Este derecho a la autodeterminación quedó establecido en la Carta de la ONU en 1945. La ONU, que contaba con 51 países en 1945, ahora tiene 193 miembros.
La autodeterminación otorga el derecho a la autonomía, pero no necesariamente permitió tener un país propio en muchos casos de la historia.
La situación en España
Bajo los actuales principios de la ley internacional, los catalanes tienen el derecho a la autodeterminación, pero varios juristas argumentan que todo lo que pueden obtener es autonomía y no independencia debido al derecho de España para mantener su integridad territorial.
Así que ¿qué ocurrirá si votan Sí a la independencia?
"Creo que habrá una solución negociada en la que Cataluña siga siendo parte de España con quizás un grado más alto de autonomía", dice Milena Sterio, profesora de la Universidad Estatal de Cleveland en Estados Unidos, donde enseña ley internacional.
"Lo que es realmente interesante es que España es una de las democracias occidentales que no reconoció a Kosovo como Estado independiente debido a que el país teme establecer este precedente independentista cuando Cataluña amenaza la integridad territorial de España", agrega.
Y aunque la situación de los kurdos es muy diferente, al final ellos también se enfrentarán con el mismo problema, la falta de apoyo de una gran potencia, si votan sale el sí a la independencia.