El Litoral
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo a los milicianos palestinos en la Franja de Gaza de que un ataque desde allí conllevaría una dura respuesta de su país.
El Litoral
DPA
"Actuaremos con mano muy dura contra todo el que intente atacarnos", dijo el primer ministro israelí en la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.
Un general israelí responsable de los contactos con los palestinos había alertado previamente de que la organización Yihad Islámica preparaba un complot contra Israel. Así lo dijo Joav Mordejai en un mensaje de video en árabe, responsabilizando a la cúpula de la organización palestina en la capital siria Damasco.
El Ejército israelí destruyó hace dos semanas un túnel que conducía de la Franja de Gaza a Israel, en un acto en el que murieron al menos 12 milicianos palestinos, la mayoría miembros de la Yihad Islámica, que ha amenazado con vengarse de lo ocurrido.
En un nuevo comunicado, la Yihad reaccionó este domingo al mensaje de Mordejai: "Las amenazas del enemigo de atacar a la cúpula del movimiento son una declaración de guerra a la que reaccionaremos", dijo el grupo, constatando que continuará la resistencia de las armas y "reaccionará a cualquier ataque", incluida la destrucción del túnel.
Sin embargo, Netanyahu señaló en su comunicado que consideraba a la organización Hamas, que gobernó la Franja en los últimos diez años hasta que llegó a un pacto con el partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, responsable de todo ataque que llegue desde el territorio palestino, sometido a un duro bloqueo.