El Litoral
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió este martes en Jerusalén al príncipe Guillermo, el primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado hebreo, en 1948.
El Litoral
En el tercer día de la histórica vista, el Duque de Cambridge visitó esta mañana el Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde vio la exposición permanente y encabezó una ceremonia en la que encendió una antorcha y entregó un ramo de flores en la Cripta del Recuerdo en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo.
Durante el recorrido, el príncipe, que se mostró conmocionado ante la exhibición de zapatos de judíos fallecidos, dijo que era "terrorífico" y que trataba de "comprender la magnitud" de lo ocurrido.
El viaje real, calificado como "histórico" por el comunicado de Kensington, es considerado como una prueba de equilibrio diplomático para el príncipe, que llega en medio de una paz estancada y una profunda crisis en esa conflictiva región del planeta.
Tras un primera escala en Amán, el viaje del duque incluye además Israel y "los territorios palestinos ocupados y espera construir una relación real y duradera con los pueblos de la región", señaló un comunicado oficial.
La mención de "Territorios Palestinos Ocupados" concuerda con la definición del derecho internacional, con la que no acuerda la dirigencia israelí.
El Duque de Cambridge también se encontró con dos sobrevivientes del Holocausto que de pequeños pudieron huir de Alemania y refugiarse en Reino Unido, donde fueron acogidos por familias británicas.
Uno de ellos, Henry Foner, de 86 años y actualmente residente en Jerusalén, le expresó su gratitud por la acogida de su país como refugiado y, ante un grupo de periodistas, dijo estar "muy emocionado y agradecido".
El nieto de la reina de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión al trono, escribió en el libro de visitas que el Holocausto es una historia "de oscuridad y desesperación, que cuestiona a la Humanidad en si misma", y pidió que nunca lo olvidemos, informó el digital Times of Israel.
Tras la visita, Guillermo fue recibido por Netanyahu y su mujer, Sara, en su residencia oficial.
Esta tarde, se reunirá con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, y luego se desplazará hasta Yafa, a orillas del Mediterráneo, para asistir a un partido de fútbol entre niños árabes y judíos promovido por el Centro Peres para la Paz.
Mañana, Guillermo participará en eventos culturales y sociales en Tel Aviv y luego se dirigirá a la ciudad cisjornada de Ramallah para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y mantener allí también encuentros culturales, juveniles y con refugiados palestinos.
El jueves visitará Jerusalén Este, incluida la vieja ciudadela amurallada, y acudirá a la Iglesia de Santa María Magdalena, donde rendirá homenaje ante la tumba de su bisabuela Alicia.
Con información de Télam.