El Litoral
Luego del ataque del sábado en una sinagoga de Estados Unidos que dejó 11 muertos, el jefe de gobierno de Israel instó al mundo a combatir el antisemitismo, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, condenó la acción como "malvado ataque antisemita" y el papa Francisco "pidió apagar los focos del odio".
El Litoral
Calificado como crimen de odio, el ataque fue perpetrado por un hombre de 46 años, que entró en el templo judío y comenzó a disparar arbitrariamente. Se trata del peor crimen antisemita en la historia de Estados Unidos, dijo Netanyahu durante la reunión del gabinete en Jerusalén. Los ministros guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas.
El agresor, estadounidense, entró en la sinagoga y mató a once personas e hirió a otras seis. Según el diario "Jerusalem Post", en esos momentos se celebraba una "brit milla", la ceremonia de la circuncisión de un bebé. La policía pudo detener al autor de los disparos.
"Todo el pueblo de Israel llora con los familiares de los asesinados en esta terrible matanza en la sinagoga El Árbol de la Vida en Pittsburg", dijo Netanyahu, quien recordó que resulta especialmente grave que los judíos sean asesinados en un "sabbat" (el sábado, el día de descanso judío) en la sinagoga, tan sólo por ser judíos.
El antisemitismo no hay que combatirlo sólo en Estados Unidos, sino también en Europa occidental, dijo Netanyahu. Allí hay una dura lucha entre el viejo y el nuevo antisemitismo, también de parte islamista.
"En todos esos frentes tenemos que luchar contra el brutal fanatismo", añadió Netanyahu. "Comenzó con los judíos y jamás acaba con los judíos".
Por su parte, también el presidente Trump condenó en Twitter los hechos: "Este malvado ataque antisemita es un ataque contra la humanidad".
Todos tenemos que trabajar para "erradicar el veneno del antisemitismo en nuestro mundo", añadió. "Tenemos que unirnos para superar el odio", agregó. Estados Unidos, insistió, llora por las víctimas del autor de la masacre en la sinagoga.
En una primera reacción, Trump pidió una rápida condena a muerte para el autor de los disparos.
En tanto, el papa Francisco abogó hoy por aplacar el odio en la sociedad. "En realidad ese acto inhumano de violencia nos ha herido a todos. Que el Señor nos ayude a apagar esos focos de odio que se desarrollan en nuestra sociedad", indicó durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro.
El pontífice argentino pidió volver a encontrar "sentido a la humanidad", "respeto por la vida" y "valores morales".