Nicaragua liberó a más de 200 presos políticos y los deportó a Estados Unidos
Los liberados llegaron a Washington en transporte "facilitado" por el país norteamericano.
Nicaragua liberó a más de 200 presos políticos y los deportó a Estados Unidos
Jueves 9.2.2023
/
Última actualización 18:31
Más de 200 presos políticos nicaragüenses fueron deportados a Estados Unidos, una noticia que fue bien recibida por Washington, que dijo haber "facilitado el transporte" de los excarcelados y que espera que la liberación "abra la puerta al diálogo" con el Gobierno de Daniel Ortega.
"Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país, para lo cual se giraron los oficios respectivos", declaró el juez Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.
El magistrado, quien no entregó una lista con los nombres de los liberados, agregó que todos fueron privados de sus derechos políticos a perpetuidad.
"Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública (...), así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua", dijo el juez. "A esta hora ya están en Estados Unidos de América. Así damos por cumplida la sentencia", agregó.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recibió la noticia con beneplácito y aseguró que la decisión "abre la puerta al diálogo".
Activistas sostienen carteles con los nombres de algunos de los más de 200 presos políticos liberados de Nicaragua, mientras esperan su llegada al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, en las afueras de Washington. Crédito: Reuters
"La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a más diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que preocupan", expresó Blinken en un comunicado.
En una nota publicada antes por el Departamento de Estado, se destaca que aunque fue una decisión "unilateral" de Managua, "es positiva y bienvenida".
"El gobierno de Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que tenía encarceladas, incluido un ciudadano estadounidense", sostiene el comunicado.
La decisión de Managua "es positiva y bienvenida" pero "nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales" por parte del Gobierno de Ortega para "restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense", añadió.
Agregó que los liberados llegaron a Washington en transporte "facilitado" por Estados Unidos y que podrán permanecer allí por dos años.