Maduro asume un nuevo mandato en Venezuela con incertidumbre y poco apoyo internacional
Escalando a nivel dictatorial, el sucesor de Hugo Chávez pretende continuar en el poder al menos hasta 2031. Este jueves denunciaron secuestro de Machado y González asumiría de forma paralela.
Nicolás Maduro y una nueva instancia autoritaria para extender su cargo hasta 2031. Crédito: Fausto Torrealba/Reuters
Con actas oficiales que aún no fueron publicadas, con un rechazo de las elecciones por parte de observadores como la propia Organización de la Naciones Unidas (ONU) y con un puñado de países que lo apoyan, Nicolás Maduro se encamina a asumir nuevamente este 10 de enero como presidente de Venezuela.
Tras la enfermedad y muerte de Hugo Chávez, Maduro quedó al frente del gobierno el 5 de marzo de 2013. A los 30 días ganó una elección poco transparente y tuvo su primer mandato. El segundo lo atravesó hasta este viernes, con un comienzo tambaleante ante la autoproclamación de Juan Guaidó, quien tenía menor peso que Edmundo González Urrutia para enfrentar el amañamiento. Si se concreta lo que ocurrirá desde las 12 (hora argentina), extendería el poder hasta 2031.
Nicolás Maduro no tendría mayores inconvenientes para llegar a cabo su acto. Crédito: Leonardo Fernandez Viloria/Reuters
El potencial rige en base a la completa incertidumbre que gira dentro y fuera del territorio venezolano por lo que suceda este mediodía. El opositor González Urrutia, exiliado y con orden de captura, indicó que regresará a su país con el objetivo de también asumir la presidencia.
Cómo ver el acto de Maduro
La asunción, calificada por importantes actores de la comunidad internacional como ilegal, será este viernes 10 de enero desde las 12 (hora argentina) en el Palacio Federal Legislativo ubicado en la ciudad de Caracas.
En Argentina podrá verse por Telesur, las señales estadounidense de CNN o de manera virtual por Russia Today (RT) en español. Las señales televisivas locales serán VTV, Vive TV, ANTV, Ávila TV, Venevisión, Vale TV, Televen, Vepaco TV, Globovisión, Tarmas TV, TeleAragua, Telecaribe, Telecentro y Televisora Andina de Mérida.
Qué posibilidades tiene González Urrutia
A pesar del evidente amañamiento electoral y los diversos procesos de silenciamiento previo y post comicios por parte del oficialismo, Edmundo González Urrutia no posee demasiadas cartas para modificar el destino venezolano sobre el correr de la jornada o en el corto plazo.
Edmundo González Urrutia en La Toja, España, durante su participación en un foro político. Crédito: Elena Fernández/DW
La oposición ha presentado sus propias actas, que según este grupo, avalarían el cambio de gobierno en Caracas. Sin embargo, el control represivo con bases en el poder militar lo sigue poseyendo el chavismo. De momento, lejos de tomar las armas parece estar el discurso de González Urrutia.
Caso contrario ocurre desde el lado opuesto. El gobierno de Maduro viene utilizando la violencia en pequeñas y numerosas dosis. Hace días se conoció la noticia del presunto secuestro del yerno del candidato presidencial opositor y este jueves, en el marco de una masiva movilización a nivel global, se denunció el secuestro de María Corina Machado.
María Corina Machado en la manifestación de este jueves contra el oficialismo. Crédito: Leonardo Fernandez Viloria/Reuters
Corina Machado, quien supo ser la candidata, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) la vetó del proceso, reapareció tras seis meses de aislamiento en cuidado de su seguridad. Al retirarse del mitin, habría sido perseguida y retenida por fuerzas oficialistas.
La incertidumbre también rige en este caso. Una extraña y misteriosa Machado habría grabado un video en el cual aclara que no fue secuestrada, sino que sólo perseguida y que se encuentra en buen estado. La oposición resaltó que podría tratarse de un edit o una grabación forzada, pero a la vez indicó que ella ya se encontraba libre y en buen estado.
Para agregarle mayor condimento a la confusión, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, explicó que simplemente se trató de una "funesta operación psicológica" con el objetivo de "desatar actos de violencia". "El día de hoy se realizó una mediocre operación de falsa bandera, que por su propio rasgo y cualidad podría considerarse una simulación de hecho punible, al informarse falsamente, desde una plataforma que responde a intereses apátridas, que María Corina Machado 'había sido interceptada y detenida'", expresó el funcionario.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab. Crédito: Xinhua/Marcos Salgado
El uso de la violencia, apalancada por la orden de detención sobre González en caso de pisar Venezuela, es quizás el principal factor que limita las posibilidades de cambio, al menos en esta semana.
¿Llegó tarde el apoyo?
Algunos analistas en política internacional locales como la venezolana Giovanna De Michele, quien dialogó con CNN, afirman que si no se recibe un apoyo externo a la oposición, no podrían reflejarse modificaciones.
La crítica al chavismo y el madurismo ha existido casi siempre desde aquellos países que actualmente podrían acompañar la figura de Edmundo González Urrutia.
En los primeros días posteriores a la elección, sólo países como China, Rusia, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras avalaron el triunfo de Maduro, pero muy pocos impulsaron la figura del opositor.
Vladimir Putin recibió a Nicolás Maduro en la cumbre de los BRICS el 23 de octubre de 2024 en Kazan. Crédito: Alexander Nemenov/Reuters
Previo a las elecciones tampoco ocurrió. Incluso durante el año previo a la fecha de los comicios, Estados Unidos le brindó ciertos guiños al gobierno venezolano al retirar parte de las sanciones económicas, en lo que aparentaba iniciar una mejora en las relaciones y luego regresó al punto de partida. Si bien el presidente electo Donald Trump repudió el episodio de Corina Machado, un senador republicano de origen colombiano, Bernie Moreno, aseguró que el futuro mandatario deberá hablar con Maduro “porque este es quien va a tomar posesión del cargo”.
La reciente gira de González Urrutia por Argentina, Ecuador y Estados Unidos, tras su estadía en España, parece llegar tarde a la hora de ejercer presión de la comunidad internacional. Una figura cercana que se sumaría en su arribo para acompañar la asunción paralela es Nayib Bukele, presidente de El Salvador. El extravagante líder publicó una imagen en X donde muestra su supuesta llegada a Caracas.
La publicación de Nayib Bukele en X.
Con el objetivo de evitar este tipo de arribos, el gobierno venezolano cerró todos sus pasos fronterizos con Colombia en reclamo de una supuesta “conspiración internacional”. Casualmente, su presidente Gustavo Petro parece ser el único de la región que se mantiene reacio a calificar de forma directa a la gestión de Maduro como un proceso dictatorial. Incluso el mandatario chileno, Gabriel Boric, reforzó este jueves la postura crítica y alzó la voz en reclamo por el respeto de los derechos humanos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.