Los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, le pidieron este lunes a militares y policías de su país que se pongan "del lado del pueblo", tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, la cual todo el amplio frente opositor de Venezuela denuncia como un fraude.
"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias", indicaron en una carta en la que piden frenar la "represión" de protestas opositoras y en la que ofrecen "garantías a quienes cumplan con su deber constitucional" en un eventual "nuevo gobierno".
Las manifestaciones dejan al menos 11 civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos, y según Maduro, hay más de 2.000 detenidos.
"El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar (...), cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen", apunta el documento que González Urrutia firma como "presidente electo".
Mirá tambiénVenezuela: un caso de "realismo mágico"González Urrutia fue postulado como representante de Machado, quien había ganado las primarias de la oposición pero fue impedida por una inhabilitación política. Maduro fue ratificado el viernes pasado por el Consejo Nacional Electoral (o CNE, un órgano cooptado oportunamente por el chavismo y que cumple casi servilmente a los mandatos de su actual líder), como presidente reelecto con 52 % de los votos, frente a 43 % del aspirante opositor.
La oposición, por su parte, sostiene que González Urrutia tuvo 67 % de los sufragios, según actas de votación que publicó en una página web.
Como era lógico, Maduro ha desestimado la validez de los documentos que lo dan como perdedor. Ante esta posición González Urrutia y Machado insisten en que "el nuevo gobierno de la república, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional", pero destacando a la vez "que no habrá impunidad".
"Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos", completaron.
Maduro tildó de "sinvergüenza" a la UE
En este contexto, Maduro respondió a la postura de la Unión Europea (UE) sobre las elecciones en Venezuela y la tildó de "sinvergüenza". "La misma UE que reconoció a (Juan) Guaidó,... una vergüenza la UE, el señor (Josep) Borrell es una vergüenza (Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos, que calla ante la masacre de Gaza y el genocidio (...) ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacificas", expresó el mandatario.
El jefe de Estado venezolano ofreció las declaraciones tras el acto con motivo al 87° Aniversario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la sede del Ministerio para la Defensa, en Caracas.
"¿Pacíficas cuando agreden a la población, cuando agreden hospitales, CDI (Centro Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del Metro? ¿Pacíficas cuando capturan a una (oficial de) policía en su lugar de trabajo, la asaltan e intentan matarla?", cuestionó.
El pasado 30 de julio, el jefe de la diplomacia europea manifestó que las fuerzas de seguridad venezolanas debían asegurar el derecho a la protesta.
La Unión Europea aseguró que "sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela", en este sentido, pidió verificación independiente de los comicios y al CNE a publicar las actas oficiales de las mesas electorales. Venezuela, en tanto, ha denunciado un golpe de Estado encabezado por Estados Unidos y sus aliados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.