El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de "dictatorial" durante una entrevista emitida en España este domingo. "En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación", precisó Borrell en Telecinco."¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial", sentenció.
"No nos engañemos con la naturaleza de las cosas", agregó el jefe de la diplomacia europea. "Venezuela convocó unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después", apuntó. Las declaraciones de Borrell se producen tras los controversiales comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
Las elecciones en Venezuela también derivaron en protestas que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, un centenar de adolescentes entre ellos. Además, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones, se vio obligado a abandonar Venezuela y llegó hace una semana a España para pedir asilo, tras un mes en la clandestinidad en su país, donde es solicitado por el régimen de Maduro.
"Movilización global" el 28 de septiembre
La oposición mayoritaria de Venezuela convocó este sábado a una "movilización global" el próximo 28 de septiembre, cuando se cumplen dos meses de las presidenciales en las que asegura que el ganador fue su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro. A través de redes sociales, el antichavismo explicó que la manifestación tiene el objetivo de pedir el reconocimiento mundial de González Urrutia -exiliado desde el 8 de septiembre en España- como "presidente electo", rechazar a Maduro y exigir el cese de los "crímenes de lesa humanidad".
Mirá tambiénVenezuela, una farsa peligrosaAsimismo, señaló que la movilización se llevará a cabo "en el marco de la Asamblea General de la ONU". "Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro (...) y no más crímenes de lesa humanidad", publicó en X el Comando con Venezuela, equipo de campaña del excandidato presidencial.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia, también compartió la convocatoria para el 28 de septiembre, cuando -expresó- los venezolanos harán "retumbar al mundo entero".
"Todos unidos en una misma causa"
"Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela. Tras dos meses de nuestra espectacular victoria, alzaremos nuestras voces", dijo la exdiputada, quien compartió un video que muestra a varias personalidades del país caribeño, como el cantante Carlos Baute y los actores Édgar Ramírez y Omar Rudberg, con breves frases sobre el "cambio político" que -insisten- se decidió el 28 de julio.
Mirá tambiénSimpatizantes de Nicolás Maduro celebraron en Caracas a un mes de la polémica victoria electoralEntre los mensajes, aseguran que, en las presidenciales, Venezuela "manifestó su voluntad de cambio" y escogió "la dignidad sobre la sumisión" y "la democracia sobre la tiranía". La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño hacia España tras una solicitud de asilo, al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las elecciones.
El abanderado de la oposición fue llamado a declarar ante la Fiscalía en tres ocasiones debido a una investigación en su contra relacionada con la publicación, en una página web, del "83,5 % de las actas" obtenidas a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa en la jornada electoral y que reflejan, según la PUD, la "victoria" del González Urrutia. Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aprehensión para González Urrutia, que estuvo refugiado durante más de un mes y hasta el 5 de septiembre en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde estuvo hasta el sábado 7 de septiembre, cuando salió de Venezuela.
España desmiente insinuaciones de Diosdado Cabello
El Ministerio de Exteriores de España desmintió que el país europeo esté implicado en "una operación de desestabilización política en Venezuela" y rechazó "rotundamente" cualquier "insinuación" al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
El ministro del Interior venezolano y número dos del actual régimen chavista, Diosdado Cabello, sostuvo el sábado que "los dos españoles detenidos en el país caribeño, junto con tres estadounidenses y un checo fueron encarcelados por vinculaciones a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro". Además agregó que tenían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y que fueron arrestados por su implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
Cabello identificó a los detenidos como Wilbert Josep Castañeda, "militar activo" de Estados Unidos y "jefe" del plan, y otros dos estadounidenses, así como los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. Fuentes oficiales han negado los dicho del ministro del Interior venezolano y han agregado que "el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal".
Las detenciones por la supuesta operación para atentar contra Maduro y otros dirigentes del régimen chavista se dieron a conocer en medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España después que el Gobierno venezolano convocase al embajador español en Caracas y llamase a consultas a su representante en Madrid.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.