Nicolás Maduro trató de viejo, cobarde y tonto al candidato opositor Edmundo González Urrutia
El jefe del régimen chavista recurrió a palabras "pintorescas" de la jerga de su país (como pataruco y marruñeco), para descalificar y ningunear groseramente a quien será su adversario en las elecciones generales venezolanas del 28 de julio. Algunos sondeos independientes previos tienen adelante a la oposición, que cuenta con el liderazgo de Corina Machado.
Nicolás Maduro trató de viejo, cobarde y tonto al candidato opositor Edmundo González Urrutia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que un "pataruco marruñeco" -cobarde que hace o dice tonterías, en jerga "venezolana"- no puede aspirar a ser el presidente de la nación, en referencia al candidato opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Para llegar a la presidencia, dijo Maduro, "hay que tener energía y estar cero kilómetro, no puede llegar a presidente un pataruco marruñeco... con la presión, con el trabajo, con el compromiso 24/7 que hay que tener para ese cargo", expresó el líder chavista, quien alguna vez supo decir que "un pajarito" se le posó para contarle que sucedería al fallecido Hugo Chávez.
Edmundo González Urrutia.
Para Maduro, que no era conocido justamente por su inteligencia y lucidez política al asumir la conducción del país a la muerte de Chávez, un primer magistrado "tiene que estar saludable, fino de la mente, del alma y del cuerpo", a la vez que debe "tener un gran amor para inspirarse en la vida". De esa manera, criticó a su oponente por la edad, 74 años, ya que en ese sentido le lleva ventaja, pero además utilizó un lenguaje de jerga, de acuerdo con una información que publicó el sitio Actualidad RT.
Además, como era de esperar, Maduro criticó a "los fascistas que quieren privatizar la educación pública" y a los "títeres de los apellidos que desean privatizar la vivienda". "Este pueblo sabe quiénes son... prepárense porque, el domingo 28 de julio, este pueblo les va a pasar todas las cuentas que le tienen por las sanciones, las guarimbas (protestas violentas de tinte insurreccional) y la guerra económica", redondeó exultante.
Denuncian represión y persecuciones
La dirigente de la oposición María Corina Machado denunció que el gobierno de Venezuela arrestó a su jefe de seguridad, lo que se suma a la detención de más de un centenar de miembros de la oposición. La detención del ex policía Milciades Ávila se produjo a once días de la elección presidencial en la que compite el actual mandatario, Nicolás Maduro. Según denunció en su cuenta de la plataforma X la líder opositora, Ávila "fue secuestrado por el régimen" y ha sido acusado de "violencia de género contra unas mujeres".
"Hago un alerta al mundo sobre la escalada de represión del presidente Nicolás Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país", añadió Machado. El partido de Machado, Vente Venezuela, denunció que funcionarios policiales "ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba (Ávila), violando todo procedimiento legal". Machado, por otro lado, aseguró que fue agredida por mujeres oficialistas, al igual que el candidato presidencial opositor Edmundo González, en el momento en el que regresaban de un acto de campaña y pasaban por un local de venta de sandwiches en la localidad de La Victoria, en la zona centro-norte del país.
Nicolás Maduro. Crédito: Palacio de Miraflores
El alcalde de esa ciudad luego las condecoró y el local fue clausurado como otros tantos que han servido a la dirigente opositora, indicaron fuentes opositoras. "Ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a once días del 28 de julio. Maduro ha hecho de la violencia y la represión, su campaña", añadió Machado. Por otro lado, tres días atrás, la oposición denunció otros nueve detenidos en cuatro estados del país. La ONG Foro Penal, que actúa en la defensa de presos políticos, informó el martes último que suman 102 arrestos vinculados a la campaña de la oposición.