Estados Unidos ofreció una amnistía a Nicolás Maduro
Si bien el presidente venezolano le exigió a la administración de Joe Biden que respete los procesos internos de Venezuela, el referido periódico asegura "que siguen en curso las negociaciones". También asegura que "se habla de noviembre como fecha tope para lograr un acuerdo", debido a que en ese mes los estadounidenses tendrán sus elecciones presidenciales.
Estados Unidos ofreció una amnistía a Nicolás Maduro
Al parecer, Estados Unidos le ofreció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una amnistía en causas judiciales, que lo incluye a él al igual que a varios funcionarios del chavismo, en caso de que reconozca el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las últimas elecciones presidenciales. El ofrecimiento fue revelado por un artículo del diario Wall Street Journal, que señaló que el gobierno venezolano habría rechazado de plano el mismo.
El pasado viernes, Maduro exigió a la administración de Joe Biden respetar los procesos internos de Venezuela. "No se metan con los asuntos internos de Venezuela, eso es todo lo que pido", comentó el mandatario bolivariano. No obstante, la mencionada fuente da entender que "siguen en curso las negociaciones" y que "se habla de noviembre como fecha tope para lograr un acuerdo", debido fundamentalmente a que en ese mes habrá elecciones en Estados Unidos.
"Hasta ahora, las conversaciones han sido llevadas a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro, y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca", afirma la publicación. "Los funcionarios estadounidenses han señalado que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela", acota.
Como es de público conocimiento, la situación en Venezuela continúa inestable y crítica desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano marcadamente oficialista y que solo responde al oficialismo chavista, le adjudicó la victoria de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio a Maduro, pero sin mostrar actas ni documentación alguna que certifique los guarismo otorgados.
González Urrutia: "La verdad prevalecerá"
La oposición, que sí ha mostrado respaldo documentado de los resultados, afirma que Edmundo González Urrutia es quien resultó ganador y con una diferencia amplia. Algunos gobiernos reconocieron al frente opositor como el vencedor y han considerado que los resultados del CNE no están apegados a la voluntad del pueblo venezolano.
González Urrutia advirtió este domingo que "la verdad prevalecerá" en referencia a las elecciones presidenciales. "Vivamos siempre en la verdad, respetarla es el camino hacia la paz que nos permitirá reconstruir nuestro amado país. La verdad prevalecerá, nunca lo duden", ha afirmado González en un mensaje publicado en Instagram junto a una fotografía en la que aparece arrodillado en un templo católico.
"Ruego a Dios por Venezuela, por nuestro pueblo y por el cese de la violencia", ha añadido el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). El sábado pasado, González Urrutia le había pedido a Maduro "que detenga la violencia y las persecuciones", y que "libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente", en alusión a los más de 2.000 detenidos que confirmó el propio presidente, en el marco de las protestas postelectorales.
El TSJ se "prepara" para confirmar lo insostenible
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez -conocida dirigente política del oficialismo-, anunció este sábado que la sentencia que emita sobre el contencioso electoral, introducido por el presidente Nicolás Maduro, "será definitiva". "Esta Sala Electoral continúa con el peritaje iniciado el 5 de agosto del 2024, a los fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al presente recurso, la cual tendrá carácter de cosa juzgada", expresó Rodríguez.
En alocución ante los medios, Rodríguez indicó que dicho carácter de la sentencia, "tiene lugar debido a que la Sala Electoral del TSJ, es la máxima instancia judicial en materia electoral, por lo que sus decisiones son inapelables y de obligatorio acatamiento". Durante su intervención, la presidenta del TSJ dio por concluida la recolección de los "instrumentos electorales de los distintos factores participantes en el proceso de elecciones presidenciales celebrados el 28 de julio".
En ese contexto, Rodríguez mencionó, que los magistrados de la Sala Electoral, "se abocan al peritaje de todo el material electoral de valor probatorio consignado en físico y/o digital". También señaló que realizarán el "peritaje", del presunto "ataque cibernético masivo" del que fue objeto el sistema electoral del país, durante el proceso de totalización de resultados electorales.
Durante esta semana, los candidatos y partidos políticos que participaron en los comicios presidenciales acudieron a la citación hecha por el TSJ sobre el contencioso electoral, a excepción -lógicamente- del candidato opositor Edmundo González, que ya se sabía que no iba a presentarse. En caso de hacerlo, la policía nacional bolivariana iba a llevarlo detenido, en cumplimiento de un pedido personal del propio Maduro.
La ONU pide por la liberación de detenidos
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió que sean inmediatamente liberados las personas que hayan sido detenidas en forma arbitraria durante las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales en Venezuela. La portavoz del directivo de la ONU, Liz Throssel, sostuvo, en una conferencia de presa, que "el Alto Comisionado pide a las autoridades la liberación inmediata de todos los que han sido detenidos arbitrariamente y el fin de esta práctica".
Por otro lado, advirtió que la oficina de Turk seguía "muy estrechamente" los acontecimientos en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro admitió que al menos dos mil personas fueron detenidas por las protestas luego de las elecciones que las autoridades le dieron como ganadas, a pesar de que la oposición asegura que el triunfo correspondió en forma holgada a Edmundo González Urrutia. Tursk, según la agencia Europa Press, manifestó su "preocupación" por los "numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluidos niños y adolescentes, periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de derechos humanos y otras personas vulnerables".