El vocero del Gobierno militar de Niamey, Amadou Abdramane, anunció que Níger romperá sus lazos diplomáticos con Ucrania “con efecto inmediato”.
Los países del Sahel se ven involucrados en la puja de potencias tras el intento de desprenderse de Francia.
El vocero del Gobierno militar de Niamey, Amadou Abdramane, anunció que Níger romperá sus lazos diplomáticos con Ucrania “con efecto inmediato”.
Abdramane señaló en una declaración que la decisión fue tomada debido al "apoyo a organizaciones terroristas" por parte de Kiev y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU emitir un fallo sobre la "agresión" de Ucrania.
Hace dos días, el Gobierno de transición de Mali anunció que rompería relaciones diplomáticas con Ucrania "con efecto inmediato", citando como causa el reconocimiento por parte de Ucrania de su participación en un acto de agresión contra Mali.
La República de Níger también remitió el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "para que se pronuncie sobre la agresión ucraniana y sus patrocinadores", se informó. Los dirigentes malienses acusaron a Kiev de un "claro apoyo oficial" al terrorismo en África, en la región del Sahel y, concretamente, en el propio país.
El Estado africano respondió así a la publicación de un video del Ejército ucraniano divulgado en redes sociales por la Embajada ucraniana en Senegal, en el que manifestó su apoyo a los grupos terroristas responsables del ataque perpetrado entre el 25 y el 27 de julio en el norte de Mali contra las Fuerzas Armadas malienses reforzadas por combatientes del grupo militar ruso Wagner.
Desde hace meses, los países del Sahel, en África subsahariana, protagonizan una serie de revueltas en contra de las antiguas autoridades y para desprenderse del peso de Francia en sus estructuras nacionales.
La reciente intervención de Ucrania en respuesta al apoyo directo a la figura de Vladimir Putin por parte de la población de estos países africanos, abre un nuevo frente en la guerra de Europa del este.