Miles de niñas fueron envenenadas en escuelas de Irán ¿qué se sabe de los ataques?
Al menos un millar de estudiantes han sido ingresadas en hospitales tras inhalar gas venenoso.
Miles de niñas fueron envenenadas en escuelas de Irán ¿qué se sabe de los ataques?
Martes 7.3.2023
/
Última actualización 13:00
Desde que comenzaron en septiembre pasado, las estudiantes han estado al frente de las manifestaciones contra el régimen de Irán. Los ataques con gas venenoso en escuelas de todo el país han dejado ya más de un millar de alumnas afectadas. Numerosos alumnos de más de 30 escuelas y diez de las 31 provincias vivieron estos episodios el sábado.
Los ataques se remontan a noviembre y hay al menos una menor fallecida. El ministro de Salud iraní, Bahram Einollahi, ha tenido que reconocer estos ataques contra los escolares con resultado de "envenenamiento leve". El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha asegurado que se están analizando "muestras sospechosas" de la sustancia utilizada y que "se investigan las causas de la enfermedad de las estudiantes". Ha prometido revelar pronto los resultados de la investigación.
Al menos un menor ha muerto como consecuencia de los ataques, que comenzaron en noviembre.
Las estudiantes sufrieron un "envenenamiento leve", según el ministro de Salud iraní, Bahram Einollahi. Abdolreza Rahmani Fazli, ministro del Interior, aseguró que se analizan "muestras sospechosas" de la sustancia utilizada y que "se investigan las causas de la enfermedad de los estudiantes". Los resultados de la investigación se harán públicos próximamente", prometió.
Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, dijo el lunes que el crimen es "imperdonable" y será "castigado con la muerte si es deliberado". No hay presos bajo custodia en este momento.
Las estudiantes han estado al frente de las manifestaciones
Mientras los gobiernos de Alemania o EE.UU. se han pronunciado sobre el tema. La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió el viernes que la situación sea objeto de una investigación abierta.
Los padres, preocupados, multiplican sus protestas en las puertas de los colegios afectados. Algunas de estas concentraciones se han desarrollado este fin de semana ante la sede del Ministerio de Educación, en Teherán, y se han convertido en manifestaciones contra el Gobierno.
En las redes sociales circulan vídeos de niñas que han tenido que ser hospitalizadas tras caer enfermas con náuseas, palpitaciones, parálisis de extremidades o fuertes dolores de cabeza. Las víctimas manifiestan haber percibido un fuerte hedor a naranjas podridas y a desinfectante. En algunos casos, testigos afirman haber visto arrojar objetos sospechosos a los recintos educativos.
Hipótesis y dudas sobre los ataques
La gran pregunta, es quién está detrás de estos ataques y por qué. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó este fin de semana que los culpables de estas intoxicaciones masivas son los "enemigos" de Irán, que quieren con ello provocar el caos.
Los ataques se remontan a noviembre y hay al menos una menor fallecida. Créditos: Reuters
Sin embargo, algunos políticos opositores y otros sectores críticos especulan con que se trate de ataques de grupos islamistas fanáticos que se oponen a la educación de las niñas y que han encontrado un terreno fértil para florecer en la actual égida de los ultraconservadores. Muchos se preguntan si las autoridades sancionan o facilitan estos actos como parte de su plan para reprimir los focos de protesta en las escuelas e institutos.
Otra de las hipótesis que circulan sugiere que algunos de los casos podrían ser pruebas de lo que en psicología se llama enfermedad de masas sociogénica -síntomas sin causa biomédica que afectan a un grupo cohesionado- derivada de la represión de las estudiantes por parte de las autoridades. Alumnas de primaria y secundaria de todo el país han desempeñado un papel destacado en el movimiento de protestas civiles tras la muerte de la adolescente Masha Amini.