El Litoral
El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por sus avances en la inmunoterapia contra el cáncer, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.
El Litoral
El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus avances en la inmunoterapia contra el cáncer, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas.
Los Nobel de este año mostraron "cómo diferentes estrategias para inhibir los frenos del sistema inmune pueden usarse en el tratamiento del cáncer", señaló el Instituto Karolinska. "Sus descubrimientos son un punto de referencia en nuestra lucha contra el cáncer" y establecieron "un nuevo principio para la terapia" contra esta enfermedad.
Durante más de un siglo los científicos intentaron utilizar el sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer, pero hasta los descubrimientos de Allison y Honjo los avances fueron modestos. La terapia basada en sus hallazgos "ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado la forma en la que vemos cómo puede abordarse", agregaron los encargados del Nobel de Medicina.
Allison (Texas, 1948) estudió la proteína CTLA-4, que "funciona como un freno en el sistema inmune", señaló el comité Nobel. Se dio cuenta del potencial de inhibir ese freno y activar las células del sistema inmunológico para atacar los tumores. Partiendo de este conceptó desarrolló una nueva aproximación para tratar pacientes.
Honjo (Kyoto, 1942) descubrió otra proteína de las células del sistema inmune, PD-1, "y reveló que también opera como un freno, pero con un mecanismo de acción distinto", explicó el comité. "Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser impresionantemente efectivas en la lucha contra el cáncer", añadió.
Partiendo de ambos descubrimientos se han desarrollado dos estrategias de tratamiento. La terapia basada en la inhibición de la proteína PD-1 "ha mostrado ser más efectiva y se están observando resultados positivos en varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, de riñón, el linfoma y el melanoma", señaló el comité Nobel.
Nuevos estudios indican que una terapia que combine los descubrimientos de Allison y Honjo puede ser incluso más efectiva, como se ha demostrado en pacientes con melanoma, añadió. Actualmente se están llevando a cabo ensayos de terapias basadas en estos principios contra muchos tipos de cáncer y se están estudiando más proteínas que puedan actuar como freno.
Honjo, de 76 años, se mostró muy honrado por recibir el Nobel y aseguró que seguirá investigando "para que puedan curarse más enfermedades, según dijo desde la Universidad de Kyoto, para la que trabaja.
El estadounidense Allison, que desde 2012 trabaja en la Universidad de Texas, recibió en junio en Madrid el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina de la Fundación BBVA. Entonces mostró su convicción de que en los próximos años habrá "saltos de gigante en la lucha contra el cáncer".
"Tenemos un largo camino por delante pero en algunos casos al menos sabemos cómo hacerlo. No creo que nunca podamos decir que estaremos libres de cáncer, quizás de algunos. Es un gran reto y creo que en los próximos años habrá saltos de gigante en muchos más (tipos de) cánceres", señaló hace tres meses en la capital española.
El año pasado el Nobel de Medicina fue para los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.
Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 860.000 euros/1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
Mañana martes se anuncia el Nobel de Física y el miércoles el de Química. El viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 8 el de Economía.
Este año no se entregará el Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se cancelase su concesión en 2018.
Precisamente hoy fue condenado a dos años de prisión por violación Jean-Claude Arnault, el artista francés que hizo estallar la crisis en la Academia Sueca. Arnault, casado con la ex miembro de la Academia Katarina Frostenson, fue condenado por uno de los dos casos de violación de los que estaba acusado.