La medida responde, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Noboa, a la voluntad del mandatario de luchar contra "el narcoterrorismo y la delincuencia desde todos los frentes".
El texto menciona una veintena de municipios en las provincias de Azuay, Los Ríos, Guayas y Orellana, en donde regirá la medida de 22:00 a 05:00 de la mañana, con un despliegue que, según lo informado, se extenderá de acuerdo a "la situación de seguridad de los cantones en mención".
La medida responde, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Noboa, a la voluntad del mandatario de luchar contra "el narcoterrorismo y la delincuencia desde todos los frentes".
"Con la finalidad de precautelar la seguridad de los ecuatorianos, especialmente en territorios focalizados que ameritan reforzar las medidas del estado de excepción, el presidente Daniel Noboa dispuso el toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00", indica el comunicado, que especifica los municipios que se verán afectados.
El toque de queda impuesto por el Estado ecuatoriano focaliza su actuar en algunas de las zonas más conflictivas del país, entre las que se encuentran las regiones de Azuay, Los Ríos, Guayas y Orellana, en la región amazónica, para un total de 19 municipios y una parroquia, en Guayaquil.
La medida rige desde el 8 de agosto y "está sustentada en un análisis riguroso y técnico de la situación de seguridad en cada uno de los cantones en mención", indica el comunicado.
Los ciudadanos de estos municipios estarán bajo la normativa impuesta por el toque de queda, a excepción de servicios de salud, atención a emergencias, equipos de policía, funcionarios públicos de alto nivel, cuerpo diplomático, y ciudadanos que deban trasladarse hacia el aeropuerto por vuelos programados con anticipación.
Daniel Noboa construyó su plataforma política alrededor de la lucha contra la inseguridad en Ecuador, que en 2023 se convirtió en el primer país en la región en homicidios per cápita, contabilizando 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023.
A pocos meses de haber llegado al poder, Noboa implementó un nuevo estado de excepción en el país latinoamericano, argumentando que el combate estatal en contra de los grupos criminales dentro del territorio ecuatoriano podía ser clasificado como un "conflicto armado interno", catalogando a las pandillas y demás organizaciones violentas como terroristas y grupos no beligerantes.