La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que “no puede prohibir las corridas de toros”, pues “desafortunadamente” existe una sentencia del Tribunal Constitucional que las avala, pero ha explicado que la Alcaldía “no destinará recursos públicos para ello”.
La nueva alcaldesa de la capital colombiana ha hablado para la emisora W Radio, en la que ha detallado cómo durante los próximos cuatros de mandato “se hará pedagogía contra las prácticas crueles hacia los animales”.
“Es una barbaridad que disfrutemos de atormentar a un ser vivo y a eso lo llamemos cultura. Por eso en mi Gobierno no habrá un sólo peso del dinero público para este tipo de espectáculos”, subrayó López.
La decisión de López se une al proyecto de ley que los animalistas, uno de los sectores que han apoyado a López, presentaron para que intentar desincentivar este tipo de espectáculos.
Algunas de las medidas consisten en obligar a los organizadores a sufragar íntegramente este tipo de actividades sin contar con apoyo de la administración pública, así como el aumento de un 20 por ciento las tasas para llevar a cabo las corridas de toros.
Prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los recintos, así como el uso de utensilios e instrumentos que provoquen daño a los animales, como picas, banderillas, estoques y todo ese tipo de materiales son otras de las medidas contempladas en este proyecto de legislación.
Claudia López asumió este miércoles como la primera alcaldesa electa de Bogotá. Durante su discurso prometió una gestión enfocada en la lucha contra “el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia”.
De 49 años, la opositora al presidente de Iván Duque reivindicó su origen modesto, “sin cuna ni apellidos”, así como su condición “diversa” tras su matrimonio con la senadora Angélica Lozano el 16 de diciembre. También hizo hincapié en su elección en un país gobernado históricamente por hombres de las élites liberal y conservadora.
“Gracias a todos por (...) acompañarme en este momento tan especial de la vida al posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como alcaldesa en la historia de Bogotá”, dijo López en su discurso de investidura.