En lo que representó un nuevo récord de cantidad, Rusia envió 188 drones a Ucrania este lunes en el marco de la escalada del conflicto que suma artefactos bélicos cada vez más potentes.
188 unidades ingresaron al territorio ucraniano. Reino Unido también envió misiles Storm Shadow para uso futuro.
En lo que representó un nuevo récord de cantidad, Rusia envió 188 drones a Ucrania este lunes en el marco de la escalada del conflicto que suma artefactos bélicos cada vez más potentes.
"Durante el ataque nocturno, el enemigo lanzó un número récord de drones de combate de tipo Shahed -de fabricación iraní- y no identificados", así como cuatro misiles balísticos Iskander-M, indicaron las autoridades ucranianas, que señalaron que resultaron afectadas infraestructuras "esenciales” y también edificios residenciales en varias regiones.
Las defensas aéreas de Ucrania lograron derribar 76 de estos drones “kamikaze” en 17 regiones del país, mientras que otros 95 de los aparatos no tripulados lanzados por Rusia perdieron el rumbo debido a las interferencias de los medios de guerra electrónica del Ejército ucraniano. Otras cinco aeronaves no tripuladas siguieron rumbo a territorio bielorruso.
El episodio se suma al reciente lanzamiento del Oreshnik, el nuevo misil supersónico ruso, el pasado jueves 21 de noviembre.
Putin declaró que el ataque a la ciudad de Dniéper en el este de Ucrania se llevó a cabo mediante "un nuevo misil convencional de alcance intermedio" con el nombre en código Oreshnik. Aunque Ucrania lo niega y afirma que posiblemente fuera un misil Kedr, no hay muchas posibilidades de que se trate de ese tipo de arma.
A la escalada armamentística, se le suma una nueva habilitación desde Estados Unidos, en el cierre de gestión de Joe Biden y a la espera de la asunción de Donald Trump con eventuales cambios.
Washington permitió a Ucrania usar misiles balísticos de largo alcance ATACMS contra la provincia rusa de Kursk, confirmó este lunes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Pueden usar los ATACMS para defenderse en caso de necesidad inmediata y ahora mismo, comprensiblemente, eso ha tenido lugar en Kursk y sus alrededores", dijo el alto funcionario. Se trata de la primera confirmación oficial de tal permiso.
En simultáneo, Reino Unido suministró a Ucrania decenas de misiles de largo alcance Storm Shadow por primera vez en el mandato del nuevo primer ministro, Keir Starmer, informó Bloomberg.
El Ministerio de Defensa británico aseveró que no comentará detalles operativos, y subrayó que su apoyo a Ucrania es "férreo". Se trataría del primer envío de misiles Storm Shadow a Kiev por parte del Gabinete de Starmer, pues el último suministro de armas de este tipo confirmado por el Ministerio de Defensa se realizó en abril, cuando Rishi Sunak aún estaba en el cargo.
Respecto a los movimientos a futuro, desde Moscú se indicó que se podría llevar a cabo un despliegue de misiles sobre Asia, en caso de detectar dicho procedimiento por parte de Estados Unidos.
"La aparición de esos sistemas estadounidense en cualquier región del mundo determinará nuestros siguientes pasos, incluidos los relacionados con la organización de una respuesta militar y militar-técnica", consignó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, a los reporteros cuando le preguntaron si Rusia estaba considerando la posibilidad de desplegar misiles de mediano y corto alcance en Asia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.