La Policía Nacional de Ecuador debió recurrir este martes a sus unidades especiales para accionar ante nuevos enfrentamientos entre presos de pabellones diferentes en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, donde se escucharon varias detonaciones y donde a fines del mes pasado una pelea entre bandas dejó 119 muertos.
Al complejo penitenciario entraron ambulancias y vehículos de unidades especiales de la Policía, mientras que un contingente de militares se desplegó en los exteriores de la prisión.
Ya durante la noche de este lunes se habían registrado hechos similares y se decidió el ingreso de unidades policiales.
El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó que esos disturbios ocurrieron en uno de los pabellones de la Penitenciaría, aunque aclaró que no se trataba de una pelea entre bandas rivales y que se recuperó el control de las instalaciones.
Tenés que leerHallan sin vida a siete presos en la misma cárcel de Ecuador donde hubo una reciente masacreEl último fin de semana los cuerpos de siete reclusos fueron encontrados colgados en el área de visitas íntimas, apenas días después de pasara lo mismo con otros cuatro cadáveres, que ahora la Fiscalía investiga.
Versiones de medios de Quito sobre las detonaciones de hoy hablan de un choque entre grupos adversarios, aunque la Policía invocó una protesta por el corte del sistema eléctrico en uno de los pabellones.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no dio todavía una versión oficial del incidente.
El diario El Universo, de Guayaquil, habla de un penitenciario y un preso heridos en los disturbios de hoy.
Al lugar llegaron el director del SNAI, Bolívar Garzón, y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.