Varios congresistas demócratas de Estados Unidos, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, viajarán entre el 14 y el 21 de agosto a Brasil, Colombia y Chile con el objetivo de acercarse a la región y con una agenda enfocada en el medio ambiente, la defensa de la democracia y los procesos de paz.
La delegación "ayudará a trazar un rumbo para revitalizar la relación", basándola "en el respeto mutuo, la comprensión y el compromiso de cooperación", afirmó el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) en un comunicado.
El viaje se produce en un momento en el que China, segundo socio comercial de América Latina, se esfuerza en ganar peso en la región, donde varios países se quejan de que Estados Unidos no les presta suficiente atención.
El grupo estará integrado por Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Greg Casar, Nydia Velázquez, Maxwell Frost, y Samantha Ramírez como representante del conocido senador izquierdista y excandidato a las primarias presidenciales Bernie Sanders.
Se reunirán con altos cargos gubernamentales, diputados y la sociedad civil de los tres países gobernados por presidentes de izquierda, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro.
Mirá tambiénTrump se declaró "no culpable" de intentar cambiar los resultados de la elección de 2020"Ya es hora de que la relación de Estados Unidos con América Latina se realinee", estimó Ocasio-Cortez, citada en la nota. "Estados Unidos necesita reconocer públicamente los daños que hemos cometido a través de políticas intervencionistas y extractivistas", añadió.
La defensa de la democracia será uno de los principales temas por la importancia de preservar las instituciones "de la violencia política" y "la desinformación". "Las insurrecciones gemelas" en Washington y Brasilia "dejaron claro que el destino de la democracia en Estados Unidos está estrechamente ligado al de sus vecinos del sur", señala el comunicado.
El texto se refiere así al asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump en enero de 2021 y a los del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, también de ultraderecha, a las sedes del Congreso, la presidencia y el Tribunal supremo en enero de 2023, después de que ambos no lograran ser reelectos.
"La política exterior ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina", consideró Casar, en alusión a intervenciones en el pasado, sobre todo para sustituir a líderes de izquierda por gobiernos de derecha.
Los congresistas hablarán también de las consecuencias del calentamiento global. Les preocupa la selva amazónica, que pronto podría alcanzar un "punto de inflexión" y se proponen "aprender" de "los pueblos indígenas" y de los gobiernos de los países anfitriones.
Durante la gira se abordarán asimismo los procesos de paz en la región, especialmente la memoria de las víctimas, las negociaciones multilaterales para la desmovilización de los grupos armados y las iniciativas gubernamentales para detener la extracción ilegal de los recursos naturales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.