Argentina oficializó este viernes su rechazó a la invitación de los BRICS para unirse a la alianza económica que ya cuenta con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y a la cual se sumarían Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Lo hizo mediante una carta personalizada por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, para cada una de las autoridades del bloque: Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia).
De esta manera, queda completamente allanado el terreno para que la flamante gestión avance con el proceso de adhesión a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
El pasado 11 de diciembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino, firmó la carta de invitación al proceso de acceso. “Ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE, que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE", manifestó en aquella jornada la canciller.
Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Este proceso cumple con parte de los deseos que manifestó el país durante 2016 en la gestión de Mauricio Macri. Justamente Marcelo Scaglione, representante argentino ante la OCDE aquel año, cooperó con el proceso actual.
Ahora el desafío será establecer nuevos acuerdos en un contexto de urgencia económica acrecentada ante la caída del swap con China y la reciente negativa del FMI (Fondo Monetario Internacional) a Luis Caputo, ministro de Economia, respecto a las posibilidad de brindar un nuevo préstamo.
Qué es la OCDE
Con 38 países miembros, seis candidatos y cuatro “socios clave” (entre ellos Brasil, China, India y Sudáfrica), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos engloba las políticas económicas y sociales de las naciones con mayor peso en Occidente.
Con sede en París, se fundó el 30 de septiembre de 1961 en reemplazo de la OECE, conformada en Europa tras el Plan Marshall.
A diferencia de alianzas militares como la OTAN o primordialmente económicas como el G20, la OCDE apunta a “diseñar mejores políticas para una vida mejor” mediante la promoción de “políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Se define a sí misma como “un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas”.
Representando el 60% de la economía global, busca promover el crecimiento económico y el empleo sostenible, la equidad y la cohesión social, la democracia y el buen gobierno y proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.