En medio de una ofensiva militar contra grupos de resistencia local, el ejército israelí llevó a cabo una "amplia operación antiterrorista" en Yenín, Cisjordania ocupada, que resultó en la muerte de ocho palestinos. La misma incluyó ataques con drones y el despliegue de cientos de tropas en la zona.
Esta incursión recuerda a las operaciones militares a gran escala llevadas a cabo durante el segundo levantamiento palestino hace dos décadas. Las fuerzas israelíes afirmaron que buscaban atacar una "infraestructura terrorista" y un "centro de operaciones conjuntas" que servía como punto de comando para la Brigada Yenín, un grupo militante local.
Mirá tambiénIsrael y Yihad Islámica mantienen el conflicto en la Franja de GazaLos enfrentamientos continuaron en el campamento de refugiados palestinos contiguo a la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. Según el Ministerio de Salud palestino, al menos ocho palestinos murieron y otras 50 personas resultaron heridas, 10 de ellas en estado grave.
Tanto los palestinos como los vecinos Jordania y Egipto, así como la Organización de Cooperación Islámica, condenaron la violencia. La operación aún estaba en curso, según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien no proporcionó información sobre su duración.
La comunidad internacional, incluida la coordinadora humanitaria de la ONU, expresó su preocupación por la escala de la operación y los ataques aéreos en un campo de refugiados densamente poblado. Jordania llamó a la comunidad internacional a poner fin a los ataques israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Estos hechos se suman a la creciente violencia en la región, con un aumento de las víctimas tanto palestinas como israelíes en los últimos meses. Desde principios de año, al menos 185 palestinos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano han perdido la vida en estos enfrentamientos, según fuentes oficiales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.