El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió este viernes con congresistas afines para analizar el cuadro de situación abierto ante la propuesta de la oposición de destituirlo. En dicho marco, la vicepresidenta segunda, Dina Boluarte, definió al intento opositor como "golpe de Estado", mientras que el ministro de Economía, Pedro Francke, dijo que "genera una incertidumbre que afecta a las inversiones".
Castillo recibió en el Palacio de Gobierno a los legisladores, y aunque de manera oficial no se informó el tema del encuentro, se descuenta que se habló de la iniciativa que la oposición formalizó ayer para declarar la vacancia del mandatario por "incapacidad moral". Uno de los congresistas que estuvo en el encuentro, Edgar Tello, indicó que la bancada del oficialista Perú Libre todavía no se reunió para discutir el tema, pero dio por hecho que el bloque resolverá "un rechazo contundente".
"Esta pretensión de vacancia es la expresión de los dictadores que tenemos en el Congreso de la República. Nuestra posición es de rechazo contundente al intento dictatorial, golpista, y de respaldo al presidente de la República", indicó Tello. El jueves, la facción más cercana a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, había señalado que el sector no resolvió su postura sobre la vacancia presidencial y que lo estaban "evaluando".
Otro oficialista, Paul Gutiérrez, rechazó "categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia". "Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados", señaló.
La vice Boluarte, que a su vez es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que "el pedido para la moción de vacancia es un intento de cometer un golpe de Estado, de parte de los mismos sectores que no aceptaron los resultados de las elecciones".
"Esto es un golpe de Estado"
"Esto es un golpe de Estado a un gobierno democrático elegido por el pueblo peruano, que el 6 de junio dijo 'queremos que Pedro Castillo sea nuestro presidente por cinco años'. Constitucionalmente hablando, democráticamente hablando, (la elección) es eso y debe respetarse", acotó Boluarte, quien cree que la iniciativa no va a prosperar, "porque hasta algunos de los parlamentarios que acompañaron con su firma ahora dudan si eso es conveniente".
"Yo estoy segura y convencida de que no se va a llegar a los votos porque inclusive las personas que han firmado ayer la moción de vacancia la están reflexionando", amplió la funcionaria. "El gobierno también tendrá que dar mensajes claros y oportunos en aras de poder gobernar el país en democracia y en orden", recondeó.
Por su parte, Francke, el titular de Economía, afirmó que el pedido opositor afecta las inversiones. "La incertidumbre siempre es un factor que tiende a detener las inversiones y cuando se presenta una moción de vacancia genera una situación de incertidumbre, fragilidad institucional", señaló el ministro.
"Esto ya lo hemos visto en el pasado y es preocupante por ese lado", agregó Francke, a la vez que remarcó que no le parece "congruente" que el mismo Congreso que ya aprobó el presupuesto de Perú para 2022, paralelamente esté intentando sacar del poder al jefe de Estado.
El jueves, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la conducción del parlamento. Esa presentación sería un primer paso: se necesitan 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la eventual salida de Castillo del poder.